Mas destaca que los premiados con las Creus de Sant Jordi son "espejo" para la sociedad

Artur Mas Con La Productora Isona Passola
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 23:08

Isona Passola, Lluís Bassat, Eugeni Forcano y Jaume Plensa, entre los galardonados

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha entregado este viernes en el Palau de la Generalitat las Creus de Sant Jordi a 25 personalidades y 15 entidades, de las que ha dicho que son un "espejo" y fuente de inspiración que la sociedad debe tomar como modelo y referente, más si cabe en el contexto de crisis.

Mas ha recordado que estos galardones se crearon en 1981, un año en que también había una crisis de gran profundidad e incluso se vivió un golpe de Estado, y haciendo ese paralelismo se ha reafirmado en que ahora la sociedad asiste a un "cambio de época" de más calado de lo que se podía llegar a imaginar.

"El lema de hacer más con menos se ha quedado corto. Ahora, además de hacer más o mejor con menos tenemos que aprender a hacer las cosas de manera diferente", ha asegurado, matizando también que la metáfora de buscar la luz al final del túnel no es del todo correcta, porque en realidad está cambiando la propia carretera.

Entre los premiados, numerosos rostros del mundo de la cultura y la comunicación, como el publicista y coleccionista de arte Lluís Bassat, el escultor Jaume Plensa, el fotógrafo Eugeni Forcano y la productora Isona Passola --responsable de 'Pa negre'--, que ha sido la encargada de leer el discurso de agradecimiento en nombre de los premiados.

Visiblemente emocionada, Passola ha hecho un llamamiento a la fortaleza de la sociedad civil catalana --sin que eso signifique ir hacia la uniformidad ni una idea única, ha dicho-- y en especial ha destacado la importancia de la cultura para salir de la crisis.

"La cultura es la herramienta más poderosa que tenemos para forzar una realidad que no nos gusta. El arte, en los momentos más difíciles es defensa, pero también esperanza", ha aseverado, y ha añadido que la cultura impulsada por la sociedad civil fue lo que salvó a Catalunya de la barbarie franquista.

Al inicio del acto, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha agradecido a los premiados su labor en favor de la identidad de Catalunya: "Ustedes practican la cultura que fundamenta y no la que ornamenta, la cultura que nos constituye como pueblo", ha subrayado, y ha remarcado que su legado es una afirmación de optimismo y confianza en las posibilidades de la cultura catalana.

PREMIADOS DE TODOS LOS ÁMBITOS

Entre las personalidades que han recibido esta distinción también están el gastrónomo estadounidense Colman Andrews, difusor mundial del chef Ferran Adrià en particular y de la cocina catalana en general, la escritora Núria Albó, el sacerdote impulsor de la cultura aranesa Jusèp Amiell, el interiorista Eduard Blanxart, la religiosa Dolors Canal, el maestro Pere Carbonell, la directiva Rosa Maria Carrasco, el empresario Eduard Castellet, el excursionista Joan Cervera, la profesora universitaria Dolors Folch y el fotógrafo Eugeni Forcano.

También han sido merecedores de este galardón el economista Francesc Granell, el pintor Josep Lloveras, el director de la Escac Josep Maixenchs, el diseñador industrial Rafel Marquina, el empresario Francisco Martín, el promotor de servicios sociales Francesc Martínez de Foix, el empresario Casimiro, el acto Paco Morán, el periodista musical Robert Roqué, el pintor Josep Serra y el farmacéutico Josep Maria Ventura.

Entre las 15 entidades galardonadas con la máxima distinción de la Generalitat están la Associació per a les Nacions Unides a Espanya, la Escola d'Administració Pública de Catalunya, y las fundaciones Banc dels Aliments de Barcelona, Blanquerna, Conservatori del Liceu, Festa Major de Gràcia, Marianao, Amics de la Gent Gran y Trinijove.

También han recibido la Creu de Sant Jordi el Gremi de Constructors d'Obres de Barcelona i Comarques, la Lira Vendrellenca, la Societat Catalana de Biologia, la Societat Coral El Penedès y la Societat Coral Erato.