25 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Mas entrega las medallas y placas President Macià a quienes han sido "guías y ejemplo"

Mas entrega las medallas y placas President Macià a quienes han sido "guías y ejemplo"
EUROPA PRESS

Avisa de que Catalunya tiene adversarios "que actúan sin miramientos" pero destaca el proyecto de futuro de los catalanes

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido este lunes la entrega de las medallas y placas al trabajo President Macià 2014 a doce personas y cuatro empresas y entidades, a quienes ha agradecido su ejemplo y ha pedido que sigan actuando como "guía" para muchas otras personas.

"Cuanto más reconocida es una persona, entidad o empresa, más obligada está a dar un buen ejemplo, porque más guía es de cara a mucha otra gente, que se inspira en sus buenos modelos", ha manifestado Mas.

Entre los premiados con las medallas destaca Jordi Bonet, de 89 años, quien fue el arquitecto coordinador de las obras del Templo de la Sagrada Familia durante 28 años y dos más como arquitecto emérito y, por tanto, continuador de la obra de Gaudí.

La Generalitat ha otorgado la medalla a once personas más por sus méritos laborales, y también ha acordado otorgar la Placa al Trabajo President Macià a cuatro empresas y entidades en reconocimiento de su contribución al impulso de la economía catalana.

Entre el resto de premiados con las medallas, todos mayores de 65 años, figuran el cavista Jaume Armengol, el comerciante Enric Barceló, el inspector de Trabajo Xavier Crespan --a título póstumo, recogido por su hija--, el sindicalista Manuel Gallardo, y el mecánico e industrial Salvador Alapont.

También la han recibido el empresario de la automoción y el transporte Alexandre Juanola, el empresario de artes gráficas Joan Llurba, la docente musical Roser Trepat, el hotelero impulsor del enoturismo en el Priorat Rafael Domènech, la sindicalista Teresa Fortuny y el cooperativista arrocero del Delta de l'Ebre Agustí Castells.

En cuanto a las placas, la Generalitat ha otorgado a la Fundación Catalana Síndrome de Down la placa en la categoría de igualdad de oportunidades en el trabajo y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que ha recogido su directora general, Cati Trias.

La Escuela de Aprendices de Seat la ha recibido en la categoría de Responsabilidad Social Empresarial --recogida por el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelshorn--, mientras que la cooperativa lechera Cadí y la compañía textil Planafil han recibido sendas placas en la categoría de fomento de la creación de empresas y el empleo de calidad, recogidas por el presidente de la cooperativa, Lluís Clotet, y por el gerente y director de la empresa, Josep Font y Xavier Font.

APOYO A MAS

Roser Trepat, que ha pronunciado un discurso en nombre de todos los premiados, ha destacado la emoción que sienten en recibir estos reconocimientos de manos del presidente Artur Mas, a quien ha agradecido su liderazgo "con acierto".

"Lidera con acierto el proceso hacia la libertad de nuestro pueblo. Hace falta que estemos todos. President, estamos a su lado para hacer lo que haga falta por nuestro país, cuente con nosotros", ha manifestado Trepat.

"ILUSIÓN Y COMPROMISO"

En su discurso de clausura, Mas ha sostenido que Catalunya vive en unas circunstancias adversas y duras, pero ha subrayado también que "se respira una ilusión y compromiso que hacía tiempo que no se veían con la intensidad de ahora", y ha celebrado que un gran número de personas, de edades y condiciones muy diferentes, están comprometidos por un proyecto futuro común.

Ha afirmado que la historia de Catalunya se explica por dos factores: la constancia que ha habido siempre en el trabajo y la voluntad de autogobierno de los catalanes, y ha asegurado que ambas cosas las encarnó el expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que gobernó en momentos de más adversidad que los actuales, aunque ha asegurado que ahora también hay "adversarios poderosos".

"Ahora Catalunya tiene adversarios, y poderosos, y que además actúan y actúan sin miramientos, pero más allá de las adversidades, es evidente que hay gran parte del pueblo de Catalunya que está comprometida con un proyecto de futuro común", ha añadido.

"Ahora no conocemos cómo se llega a la estación final del trayecto, pero lo que es evidente es que hay un trayecto y un tren en marcha. Debemos hacer las cosas bien para que el mayor número de gente posible se sienta cómoda en este tren", ha manifestado.

MEJORAS ECONÓMICAS, PERO INSUFICIENTES

Mas ha avanzado que los datos de paro registrado de noviembre indicarán de nuevo que la situación económica "va remontando", pero ha subrayado que no hay que olvidar que aún hay mucha gente sin trabajo, que hay gente que tiene empleo pero muy precario, y otra que se ha preparado mucho y no tiene las condiciones que debería.

"No lo podemos olvidar incluso en los momentos en los que las estadísticas empiecen a salir mejor, porque si no perderemos de vista la realidad", ha manifestado.

Ha criticado "algunos triunfalismos que están fuera de lugar", ya que ha considerado que hay que mostrar confianza en el futuro y compromiso pero no olvidar la realidad, que sigue siendo dura.