24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2014

    Mas negociará con ERC su oferta de entrar en el Govern pero no es "el momento"

    Mas negociará con ERC su oferta de entrar en el Govern pero no es "el momento"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido este martes al líder de ERC, Oriol Junqueras, su petición de entrar en el Govern para blindar la consulta del 9N, pero le ha emplazado a abordarlo en las próximas semanas porque cree que ahora mismo no es el momento de negociarlo.

    "Si es para blindar la consulta, le diría que ya lo está", ha dicho al replicar el discurso de Junqueras en el Debate de Política General, y ha añadido que si entran en el Ejecutivo ha de ser para procurar que la consulta sea válida en Cataluña, en toda España e internacionalmente y que no haya duda de lo que quieren los catalanes.

    También sobre la oferta de ERC, ha afirmado: "Todo lo que vaya en la línea de hacer más fuerte el proceso y darle más garantías es muy bueno. Llegado el momento, que creo que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza el proceso político que vivimos".

    Aunque ha constatado que podría configurar mayorías parlamentarias diferentes en el Parlament, y por tanto no tendría por qué convocar elecciones rápidamente, ha entendido que si ERC pide entrar en el Govern es porque están convencidos de que "lo que se está haciendo es lo que hay que hacer".

    Según Mas, si el objetivo es que el proceso soberanista acabe bien, esto conlleva que pueda votarse y saber qué mayorías hay en el pueblo de Cataluña entre las opciones que plantea la doble pregunta de la consulta.

    Pese a recordar a Junqueras que le pidió que formaran parte del Govern al inicio de la legislatura y lo rechazó, ha valorado que ahora sí quieran entrar cuando tiene la sensación de que "no hay ninguna prisa para hacerlo por parte de otros", y también ha recordado otras épocas en las que había carreras para estar en el Ejecutivo.

    "Era otra época: sabías que en el Govern podías pagar a final de mes, hacer cosas y lucirte, y ahora resulta que es exactamente al revés", lamenta Mas, que comparte con el líder republicano que el mejor instrumento y el que más consenso genera es poder votar el 9N, y no entiende que esto se ponga en duda.

    NO DARÁ UN PASO ATRÁS

    Además, ha apuntado que el Govern es el más interesado en que la consulta se haga en base a la pregunta acordada, y ha reivindicado haber seguido al detalle la hoja de ruta acordada: "No hemos llegado hasta aquí para dar un paso atrás ahora. ¿Cree que yo habría hecho todo lo que hecho para que luego esto no acabe bien?"

    Así, confía en que los catalanes podrán votar, por lo que apela a no introducir dudas al respecto, porque lo fundamental es conocer la respuesta de los catalanes mediante un proceso que sea aceptado y reconocido para que luego pueda implementarse.

    "Me preocupa que la respuesta, cuando se llame a la gente a votar, sea incuestionable en Cataluña, en Madrid, Bruselas y en todas partes", ha recalcado Mas, tres destacar que invitará a las formaciones proconsulta, en el tramo final de este proceso, a abordar esta cuestión.

    MENOS DECLARACIONES, MÁS CONSENSO

    Sobre su apelación de la sesión del Debate del lunes a cuidar el consenso y la unidad política como si fuera una figura de porcelana, ha asegurado que no se atreve a afirmar que sea una "roca granítica", como sí lo es la movilización ciudadana, por lo que ha insistido en que se cuide de forma especial.

    "Puede que, si no hubiera tantas declaraciones por todas partes, y no me refiero a nadie en concreto, tendríamos menos dificultades a la hora de la verdad", ha avisado Mas, pese a entender que forma parte del juego político.

    Para leer más