Mas no logrará ser elegido presidente en primera vuelta este martes con toda probabilidad

Artur Mas
JOB VERMEULEN / PARLAMENT
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 5:10

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, no logrará este martes ser elegido como presidente de la Generalitat en primera vuelta por parte del Parlament, con toda probabilidad.

De confirmarse las quinielas políticas y los anuncios que han venido haciendo los grupos, CiU se quedará sola al votar a Mas, que se quedará a las puertas de ser elegido, pues a la federación le faltan seis escaños para la mayoría asboluta.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, confirmó este lunes que su partido se había planteado la posibilidad de facilitar su investidura en primera vuelta, pero que luego los populares lo rechazaron al oír su discurso, en que defendía una "transición nacional" basada en el derecho a decidir.

Tras la primera jornada de debate para elegir al presidente en la que todos los partidos se mostraron reacios a apoyar a Mas, habrá que esperar hasta la segunda vuelta de la votaciones del próximo jueves para que el líder convergente sea proclamado presidente.

PSC e ICV-EUiA también confirmaron este lunes que no facilitarán su investidura, mientras que se espera que ERC, SI y C's hagan lo propio en la mañana de este martes.

Todos los partidos en los últimos días --también ERC, SI y C's, que intervienen este martes-- han descartado votar a favor en la primera vuelta, con lo que, salvo sorpresa, el pleno continuará el jueves con una segunda votación.

Ese segundo debate del jueves será mucho más corto, y se celebrará sólo por la mañana. El candidato lo abrirá con una intervención de 20 minutos, y luego será el turno del resto de grupos.

En esa ocasión Mas requerirá la abstención de al menos uno de los grupos, y los focos se centran en si PSC y PP se abstienen o votan en contra.

Los partidos de la izquierda prevén que el PP se abstendrá después de que los votos de CiU catapultasen a Jordi Cornet como secretario primero de la Cámara, aunque los populares ya han advertido de que no facilitarán la investidura si no aparca su reivindicación del concierto económico.