Mas pide a la Comisión Jurídica que ayude a encarar un "reto gigantesco" dentro de la ley

Núria de Gispert, Artur Mas y Tomàs Font
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 10:58

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESSS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este martes a la Comisión Jurídica Asesora del Govern que le ayude a encarar el "reto gigantesco" que supone convocar la consulta soberanista dentro del marco legal existente, siempre que se interprete de forma flexible.

"En un momento en que los retos son gigantescos, somos observados y mirados con lupa. Necesitamos la máxima capacidad de hacer las cosas de acuerdo con los marcos legales, y con las interpretaciones flexibles que deben proporcionar", ha sostenido en su discurso tras la toma de posesión de los nuevos miembros de esta institución en el Palau de la Generalitat.

Por ello, ha pedido a los juristas que la integran que ayuden al Govern y a las instituciones catalanes a afrontar con "dignidad, eficacia y la máxima pulcritud" la posibilidad de que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre.

Según Mas, desde la Generalitat se respeta y no se combate el concepto de legalidad porque comparten la necesidad de "hacer las cosas bien hechas", aunque ha argumentado que debe interpretarse de manera plural y flexible.

"Necesitamos vuestro consejos, ayuda y colaboración, y ahora más que nunca", ha sostenido Mas, tras elogiar la tarea llevada a cabo por el Comisión Jurídica Asesora, órgano consultivo que vela por la legalidad de la actuación de las diversas administraciones catalanas, que creó el presidente catalán Francesc Macià en 1932 y restableció Josep Tarradellas en 1978.

La historia del órgano, según Mas, demuestra que las raíces y la historia de las instituciones catalanas: "Los que presentan a Cataluña como una provincia, región o como algo inocuo seguramente no saben o no quieren conocer las raíces profundas de las instituciones y el derecho catalán".

MANCOMUNITAT

Así, ha recordado que el 6 de abril de este año se conmemorará el centenario de la Mancomunidad, que fue "el primer intento de articular una institución catalana que sirviera para gobernar el país tanto como fuera posible".

Para Mas, el espíritu del presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba, ya era el de hacer las cosas bien hechas con el objetivo de sacar el máximo rendimiento posible de unos instrumentos "muy precarios e incipientes".

En el mismo sentido histórico se ha pronunciado el nuevo presidente de la Comisión Jurídica Asesora, Albert Lamarca, que ha elogiado la renovación impulsada por su antecesor, Tomàs Font, en un órgano "objetivo e independiente" que persigue la correcta aplicación del derecho en Cataluña.

También ha asegurado que los juristas que se integran son de reconocido prestigio, y que su objetivo es estar al servicio del Govern y servir con "fidelidad" al pueblo catalán.

El hasta ahora presidente del ente, Tomàs Font, ha valorado que el Govern siempre haya respetado su autonomía e independencia, y ha defendido que sus integrantes confían en el derecho como instrumento de resolución de conflictos, en la justicia, buscan la concordia y garantizan la seguridad jurídica.

Ademas de Lamarca como presidente de la entidad, Marta Franch, Lluís Saura y Joan Manuel Trayer han prometido el cargo como nuevos miembros, en un acto al que también han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Justicia, Germà Gordó, y el secretario del Govern, Jordi Baiget.

Leer más acerca de: