28 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

Mas pide que dejen trabajar a Catalunya en su proyección

Trias agradece el trabajo del IEMed en sus 25 años para afrontar los retos del Mediterráneo

Mas pide que dejen trabajar a Catalunya en su proyección
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este miércoles que dejen trabajar a Catalunya en su voluntad de proyección internacional, lo que considera que no siempre se les permite en pleno proceso soberanista.

   "A lo único que aspiramos y pedimos es poder trabajar; trabajar bien y que nos dejen trabajar. Y esto en algunas ocasiones no nos pasa o no pasa tanto como sería necesario", ha recalcado en el acto del XXV aniversario del IEMed en el Palau de la Generalitat.

   Según Mas, el IEMed es fruto de una buena colaboración institucional entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Exteriores, dado que las tres partes creyeron, creen y siguen apostando por la labor que llevan a cabo.

   Sin embargo, ha lamentado que esta colaboración no sea extensiva a otros ámbitos --que no ha precisado--, y más cuando Catalunya está "más presente que nunca en el mundo y, desde muchos puntos de vista, como un ejemplo de corrección institucional con sus movimientos cívicos y democráticos que son portada en todas partes".

   Así, ha criticado a los que sitúan a Catalunya en "la residualización, el provincianismo y el cierre de miras" cuando, en su opinión, sus ciudadanos siempre se han caracterizado por su espíritu pionero y modernizador.

   El presidente también ha reivindicado que Catalunya tiene un "cordón umbilical" con Europa que combina con una matriz mediterránea, y que el IEMed es un ejemplo de esta doble vocación.

   El expresidente Jordi Pujol --que ha recordado que el fallecido escritor Baltasar Porcel creó el IEMed-- ha destacado el potencial económico del Mediterráneo, que se vería reforzado con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, y además ha elogiado su papel al trasladar al centro y norte de Europa el mensaje de que en el sur "no solo hay países donde florecen limoneros".

   Según él, Europa ha sido poco comprensiva con la idea de la frontera, incluida la del sur, y, frente a los que quieren "dar lecciones", ha constatado que en Catalunya no hay partidos populistas y xenófobos, mientras que sí los hay en Suecia, Austria, Holanda y Francia.

UN HOMBRE COMO CANDEL

   Jordi Pujol también ha reivindicado la filosofía integradora de Catalunya, a diferencia de la falta de doctrina en este ámbito que hay en Europa: ¿La UE tiene un hombre como Paco Candel? No".

   En el acto ha intervenido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha destacado la importancia del Mediterráneo y la necesidad de adaptarse a la realidad y a los retos de la zona, y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el IEMed al respecto desde sus inicios.

   También han participado el presidente del IEMed, Senén Florensa, que ha reivindicado la historia y la actividad de la entidad; el embajador en misión especial en asuntos del Mediterráneo, Gabriel Busquets, que ha pedido reflexionar sobre nuevos marcos de cooperación den una respuesta "más adecuada" a los viejos y nuevos retos; y el vicesecretario general de Transporte y Desarrollo Urbano de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Yigit Alpogan.

Para leer más