25 de abril de 2019
23 de diciembre de 2010

Mas será investido presidente gracias a la abstención del PSC

Mas será investido presidente gracias a la abstención del PSC
JOB VERMEULEN / PARLAMENT

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Artur Mas será investido este jueves como 129 presidente de la Generalitat gracias a la abstención de los 28 diputados de los socialistas catalanes en el Parlament, tras el acuerdo alcanzado entre CiU y PSC.

Después de que el Parlament tumbara este lunes su candidatura por 62 votos a favor de CiU y 73 en contra de la oposición, Mas tendrá que esperar a la segunda vuelta, cuando sólo necesita una mayoría simple, para poder ser presidente.

CiU ha intensificado estos días los contactos con el resto de formaciones para conseguir un acuerdo que facilitara el nombramiento de Mas, y fue precisamente él y el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, los que acabaron cerrando un acuerdo por escrito alrededor de cinco apartados: concertación social y lucha contra la crisis, políticas sociales y de familia, representación institucional, concertación social, política institucional y transparencia y calidad de la democracia.

Antes de que empiece la segunda jornada del pleno de investidura, Nadal y el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, escenificarán la firma del acuerdo en el que suscriben su voluntad de preservar el modelo sanitario y educativo catalán, de mantener las plantillas de maestros, Mossos d'Esquadra y personal sanitario, de impulsar una cumbre sobre la crisis y una ley electoral catalana, entre otros aspectos.

ERC, por su parte, ya ha avanzado su 'no' a la investidura de Mas, después de que no alcanzaran un acuerdo con la federación nacionalista para constituir de forma inmediata una comisión específica de estudio del concierto económico, impulsar una ponencia conjunta para elaborar una ley de transparencia y acceso a la información, y para pactar el reglamento de la Ley del Cine.

El voto del PP continúa siendo una incógnita, y pese a que el acuerdo entre CiU y PSC hace innecesaria la abstención de los populares, aseguran que antes de decidirse quieren escuchar la intervención de Mas en el Parlament.

SI y C's, por su parte, ya dejaron claro su voto contrario en la primera jornada del pleno de investidura.

VOTACIÓN

A partir de las 10.00 horas, Mas será el primero en intervenir y posteriormente lo harán los representantes de todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, a excepción de CiU que será el último a hacerlo porque es el del candidato.

Posteriormente, la Cámara procederá a la votación que será pública, de forma que los diputados deberán expresar en voz alta desde su escaño el sentido de su voto. Los últimos a votar serán los miembros del Govern que son diputados y los de la Mesa.

Sólo el ex presidente Jordi Pujol, en 1980 y 1995, necesitó dos votaciones para ser investido, mientras que Pasqual Maragall y José Montilla lo consiguieron en la primera vuelta.