Mascarell constata que la gestión cultural da un "margen precario" al partidismo

SAMSUNG
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:12

Tresserras le devuelve la cartera cuatro años después

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha tomado las riendas de esta cartera de la mano de su predecesor, Joan Manuel Tresserras y, en su primera intervención pública, ha recordado que la gestión cultural da un "margen precario" al partidismo, en alusión al revuelo que ha generado, sobre todo en el PSC, su fichaje por el ejecutivo de Artur Mas.

En la sede de la conselleria, Tresserras ha devuelto este miércoles la cartera a Mascarell, a quien precisamente sustituyó en 2006. Un hecho que para el propio Mascarell es "paradójico", aunque ha reconocido que comparte muchas cosas con Tresserras, por lo que dará "continuidad" a su labor.

"Ambos compartimos la idea de que un país vale lo que vale su cultura", ha dicho. Por eso, ha animado a creadores, gestores, políticos y artistas a "sumar para conseguir un país fuerte".

Mascarell se ha mostrado emocionado con los nuevos retos que se le plantean y ha afirmado que trabajará para que la cultura tenga la "máxima centralidad social", ya que debe tener un papel fundamental para conseguir borrar los problemas del país y colaborar a que este avance.

El conseller también ha explicado que trabajará a un doble ritmo. Por un lado a corto plazo para solucionar "las necesidades inmediatas" del departamento y, por otro, a largo plazo, puesto que "las cosas no se solucionan de un día para otro".

Numerosas personas de la vida cultural catalana han asistido al traspaso de poderes para arropar al Mascarell. El director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Rimbau; el director del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Franscesc Guardans; el escritor Jordi Coca, y la directora de cine Rosa Vergés han sido algunos que han acudido al acto.

Tresserras ha felicitado a su sucesor y ha alagado su larga trayectoria afirmando que "la cultura catalana está en las mejores manos posibles". Además, ha recordado que la gestión de la conselleria requiere "amar la cultura" y ayudar a crear las condiciones para su libre desarrollo.

LARGA TRAYECTORIA EN EL SECTOR CULTURAL

Mascarell se convirtió el lunes en el fichaje sorpresa del presidente Artur Mas, que cumplía así su promesa de rodearse de líderes independientes en su Govern.

Ya había liderado la Conselleria de Cultura durante el Govern de Pasqual Maragall, aunque fue por un periodo corto de seis meses, después de que el entonces presidente echara a ERC del Govern por su rechazo del Estatut.

En 2007 renunció a su escaño en el Parlament para pasar a la empresa privada, después de ser nombrado consejero delegado de RBA Audiovisual, cargo que ha ocupado hasta ahora, a parte de la vicepresidencia del Ateneu Barcelonès y de dirigir un máster cultural en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Pese a estar en la empresa privada, se ha dejado ver en diversos actos públicos --incluso en alguno de la Fundació Catdem, 'think tank' de CDC--, ha participado en tertulias radiofónicas, y se ha dejado apoyar por gente que le ha animado a presentarse como alcalde de la ciudad de Barcelona.

De hecho, este año se había mostrado dispuesto a optar a la alcaldía, y a presentarse a unas primarias del PSC si Jordi Hereu también concurría o si éste no optaba a la reelección.