15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Mascarell exige al Museu de Lleida que busque algún ingreso

LLEIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha exigido este lunes al equipo de gestión del Museu de Lleida que presente un plan de trabajo en la próxima reunión del consorcio de la institución, prevista para octubre, para buscar ingresos, ya que hasta ahora la galería leridana sólo genera lo que aportan las entradas.

Mascarell ha considerado que las entradas, 30.000 el año pasado, rozan el 5% del presupuesto, por lo que hay mucho recorrido en gestión para llegar al 30% de otros museos del mismo nivel que el leridano y ha apostado, entre otras fórmulas, por buscar patrocinios.

El conseller ha hecho estas declaraciones tras la reunión del consorcio en el que participan además de la Conselleria, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación, el Obispado y el Consell Comarcal del Segrià.

Mascarell ha considerado que, además de mantener las colecciones, haría falta más actividad cultural y en este sentido ha apuntado que hay enormes posibilidades de intercambios de exposiciones.

También ha manifestado que sería necesaria más presencia del patrocinio, que en su opinión, está en unas cifras muy bajas, y ha agregado que se tienen que "evaluar bien los costes de explotación" tras aseverar que se ha de trabajar para que las cifras de ingresos y gastos cuadren.

El consorcio ha aprobado el presupuesto de 2014, que ascenderá 969.000 de euros, y al que la Generalitat y la Diputación aportarán 320.000 euros cada entidad; el Ayuntamiento 216.000, y el Consell Comarcal 6.000.

La Diputación mantiene su aportación, la Generalitat aporta 18.000 euros más y el Ayuntamiento reduce su cuota.

Mascarell ha asegurado que todos los patronos que aportan fondos están al corriente de pago en los dos últimos años y ha avanzdo que el alcalde, Àngel Ros, se ha comprometido a presentar en octubre una propuesta de cancelación progresiva de las aportaciones que tiene pendiente y que asciende a 204.000 euros.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha afirmado que compartía la satisfaccion del conseller y el resto de los patronos por "haber desencallado y solventado la problemática de la gestión económica que preocupaba en los últimos meses".