26 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Mascarell recuerda a Peret como un artista de "fusión" con repercusión internacional

Mascarell recuerda a Peret como un artista de "fusión" con repercusión internacional
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado este miércoles la muerte del cantante barcelonés Peret, al que ha recordado como un artista innovador y de "fusión" capaz de lograr una repercusión local y también internacional.

"Hace unas semanas hablé con él. Lo vi animoso; consciente de la enfermedad, pero animoso", ha explicado en declaraciones a los medios, y ha dicho que no esperaba que su muerte se precipitara tanto.

Sin embargo, está convencido de que el artista "era consciente del formidable papel cultural que había jugado en su vida", con el alumbramiento de la rumba y la construcción de verdaderos himnos populares vinculados a Catalunya.

De hecho, Mascarell ha celebrado que desde los años 70 Peret vinculara Catalunya con este género, que ha logrado una repercusión "no solamente local sino también internacional, y de una forma muy notable en torno a los Juegos" Olímpicos de Barcelona.

A nivel personal, el conseller ha celebrado que Peret ha vivido "de una forma extraordinariamente entrañable" y muy intensa, y ha dicho que era una persona muy amable con quien podían mantenerse buenas conversaciones.

A escasas horas de su muerte, no es momento para el conseller de considerar reconocimientos póstumos, algo que se abordará más adelante --aunque Peret ya había sido merecedor de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, ha remarcado--: "Hablaremos de ello con su familia y amigos, y seguro que encontraremos la manera de que todos puedan expresar la estima y reconocimiento por el trabajo realizado".

Por ahora, Mascarell ha instado a "gozarle en el sentido que a él más le hubiera gustado": escuchando su música y reconociendo su magnífica personalidad y entrañable forma de ser, ha dicho.