22 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Medio Ambiente anuncia que parte del caudal del río Ter que va a la provincia de Barcelona se reducirá el próximo año

GIRONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, anunció hoy que el próximo año la Generalitat retornará parte del caudal del río Ter que se envía al área metropolita de Barcelona. De todos modos, no concretó el volumen del caudal que dejará de trasvasarse.

Baltasar agradeció y reconoció, en "nombre de Catalunya", la "solidaridad" que han tenido los municipios de la cuenca del Ter en el desarrollo social y económico del "conjunto del país" y "especialmente" de la comarcas barcelonesas.

En una declaración institucional en Girona, explicó que la "sobreexplotación" de este río viene de "muy lejos" y se tiene que "reducir gradualmente". Aseguró que a partir de la segunda mitad del próximo año el Ter dejará de enviar tanta agua a Barcelona.

Todo esto será posible, según el conseller, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva "desalinizadora de El Prat de Llobregat" (Barcelona). Esta infraestructura supondrá una aportación de agua de 60 hectómetros cúbicos al año para Barcelona, que corresponden a las reservas de un embalse medio.

Actualmente el río Ter envía 200 hectómetros cúbicos al año, lo que significa que la reducción del caudal no será completa. La Conselleria informó que la "voluntad de priorizar la disminución de la presión sobre el río Ter" fue comunicada hoy al Consorcio Alba-Ter, entidad formada por un conjunto de pueblos, entidades y comunidades de regantes de este río. Además el propio Baltasar se reunirá con miembros de esta comunidad para tratar sobre la falta de agua.