Medio millar de pensionistas protestan frente al Banco de España: "No tienen vergüenza"

Manifestación de pensionistas frente al Banco de España en Barcelona
Manifestación de pensionistas frente al Banco de España en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 enero 2020 12:23

Piden la dimisión de Hernández de Cos por decir que las pensiones y el SMI no pueden subir

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de pensionistas han protestado este lunes frente a la sede del Banco de España en Barcelona en defensa de las pensiones públicas y en contra de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, de quien han criticado que "no tiene vergüenza" y han pedido su dimisión por decir que las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no pueden subir.

"Los pensionistas vamos a seguir luchando, vamos a seguir saliendo a la calle por nuestras reivindicaciones, porque las pensiones son un derecho. Que no nos engañen porque sí que hay dinero, lo que no hay es voluntad política", ha explicado la portavoz de Marea Pensionista, Concepción Ribera, en declaraciones a los periodistas durante la manifestación.

Ribera le ha afeado a Hernández de Cos que hable "en contra de la ciudadanía" y para defender a los bancos, al decir que las pensiones no pueden aumentar con el IPC y que la subida del SMI puede dejar a muchos trabajadores en la calle, y le ha recordado que son los ciudadanos los que le pagan su sueldo.

"Estamos hartos de que estas personas con unos sueldos estratosféricos digan que no se pueden subir las pensiones ni el SMI. Están hablando en contra de la ciudadanía, que somos quienes les pagamos este sueldo estratosférico", ha remarcado.

A diferencia de Hernández de Cos, la portavoz de Marea Pensionista ha alertado de que hay un millón y medio de mujeres pensionistas en el Estado que cobra menos de 500 euros; que entre el 70% y el 80% de las pensiones están por debajo de los 700 euros, y que la pensión media es de 980 euros: "Este señor que cobra 12.700 euros al mes tiene la desvergüenza de decir que no se suban las pensiones con el IPC".

Los manifestación ha empezado en plaza Universitat, donde Marea Pensionista se concentra cada lunes; ha bajado por la calle Pelayo y ha llegado al inicio de Portal del ngel, donde se encuentra la sede del Banco de España en Barcelona, y Ribera ha bromeado que han hecho esta ruta porque los pensionistas no pueden hacer "un gran recorrido".

'BANQUEROS LADRONES'

Los pensionistas han clamado durante la protesta consignas como 'Banqueros ladrones', 'Manos arriba, esto es un atraco', 'El pueblo unido jamás será vencido', y 'Pensiones públicas sí, pensiones privadas no'.

También han defendido que 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', 'La lucha sigue, cueste lo que cueste', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra', y 'Esta batalla la vamos a ganar'.

Portaban pancartas con imágenes de Fernández de Cos, en las que criticaban que el gobernador del Banco de España ataca a los trabajadores y pensionistas y no se dedica a "controlar a la banca y exigir que devuelva los 65.000 millones del rescate".

Leer más acerca de: