1 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Mémora dice que el decreto del Govern extenderá a Catalunya el modelo barcelonés

Mémora dice que el decreto del Govern extenderá a Catalunya el modelo barcelonés
Tanatorio De Collserola, Barcelona - SERVEIS FUNERARIS DE BARCELONA - ARCHIVO

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mémora ha afirmado que el decreto de la Generalitat sobre servicios funerarios durante el coronavirus "garantiza que se aplique en Catalunya el modelo de éxito ya existente en Barcelona, liderado por Serveis Funeraris de Barcelona (Grupo Mémora)".

En un comunicado, afirma que es un decreto que "aboga por un modelo funerario de colaboración público privada y que tiene como principal objetivo evitar que se repita el colapso que se ha producido en la capital española esta última semana".

En cuanto a los precios (el decreto permite al Govern fijar un precio máximo de servicios funerarios, aunque no lo ha fijado de momento), Mémora ha dicho que el cambio de protocolos en el servicio por el coronavirus "se ha reflejado también en la política de precios de la compañía, que aplicó los ajustes en coherencia con el servicio prestado".

"Junto con el Ayuntamiento, que fija los precios del servicio anualmente al ser copropietario de Serveis Funeraris de Barcelona, se está trabajando en un nuevo ajuste que responda a un paquete básico adaptado a la contingencia", ha añadido.

La compañía también ha defendido que el actual modelo en Barcelona, que es de colaboración público privada, es "referente en el Estado por su excelencia en el servicio y su alta capacidad de respuesta", y está liderado por el operador Serveis Funeraris de Barcelona (participada por el Ayuntamiento de Barcelona y Mémora).

"Responde a la voluntad de aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados y afrontar la complejidad de la situación actual de forma conjunta", ha añadido.

Mémora ha destacado que, desde el inicio de la crisis, "impulsó la creación de una mesa de coordinación" con agentes del sector funerario, social y de la administración pública, y que eso ha permitido monitorizar e ir adaptando los protocolos de seguridad al contexto de la pandemia.

Considera que los principales operadores del sector se han coordinado para una logística compartida que permita ser "contundentes y efectivos con las necesidades de la coyuntura", y que también hay coordinación directa con los hospitales de la capital catalana para agilizar la recogida de los difuntos.

Ha recordado que Serveis Funeraris de Barcelona decidió cerrar al público el Tanatorio de Collserola para acondicionarlo por si se repetía "lo acontecido en Madrid esta última semana"; reforzó su logística y atención a las familias; y abrió un servicio telemático de contratación y otro de apoyo psicológico gratuito para profesionales de la salud y los servicios sociales.