7 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Mena (ECP): La reunión de Sánchez y Torra ha roto "el muro que había entre España y Catalunya"

Mena (ECP): La reunión de Sánchez y Torra ha roto "el muro que había entre España y Catalunya"
El portavoz de CatComú y diputado de En Comú Podem, Joan Mena, en declaraciones tras el Consell Nacional de CatComú. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú y diputado de ECP, Joan Mena, ha considerado este sábado que la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha servido para "romper el muro que había entre España y Catalunya".

En declaraciones tras el Consell Nacional de CatComú, Mena ha asegurado que "formaba parte de la anormalidad democrática que el presidente del Estado no se reuniera con el presidente de la Generalitat, que no hablasen de cómo terminar con este proceso de conflictividad y con este conflicto político que hay".

También ha reclamado que Sánchez hable con Torra de la realidad de la sociedad catalana: "Necesitamos inversiones que tienen competencias del Estado y que creemos que han de concretarse también en Catalunya".

Al preguntársele si considera más importante la mesa de diálogo o los presupuestos, ha indicado que no son incompatibles: "El diálogo es imprescindible para salir de esta situación de excepcionalidad política, pero llegar a acuerdos en el día a día de la vida de los catalanes y las catalanas es también prioritario".

Ha pedido a Torra que facilite la aprobación de los presupuestos, "y, a partir de aquí, que se siente en una mesa de diálogo con el Gobierno", pero ha reclamado que lo haga con la voluntad de avanzar y que no tenga la tentación de utilizarla como arma electoral.

"EL CORAZÓN" DE LA NUEVA ETAPA

Mena ha asegurado que los comuns quieren ser "el corazón de esta nueva etapa de diálogo y de progreso", ya que considera que la presencia de Unidas Podemos y ECP en el Gobierno ha sido instrumental en las nuevas medidas que ha aprobado.

"Solo hace falta ver lo que dijo Pedro Sánchez el jueves cuando vino a Barcelona y qué es lo que decía en la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre", ha dicho.

Para Mena, esta nueva etapa política "se ha evidenciado rompiendo el muro de incomunicación entre España y Catalunya, recuperando la capitalidad cultural y científica de Barcelona" y con la flexibilización del techo de déficit.

NO EXIGEN QUE IGLESIAS ESTÉ EN LA MESA

A la pregunta de si exigirán que el vicepresidente de Derechos Sociales y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esté en la mesa de diálogo, Mena ha dicho que "es responsabilidad del Gobierno decidir de quién forma parte".

"Lo que nosotros tenemos claro es que tiene que haber presencia de gente que ha apostado siempre por el diálogo", y ha destacado que los comuns ya habían defendido este camino para resolver la situación catalana cuando nadie más lo hacía.

PRIMARIAS DE ECP

Mena ha explicado que el proceso de primarias para elegir al cabeza de lista a las próximas elecciones catalanas está abierto "a todas las personas inscritas en CatComú", y que cuando termine el harán público cuántas candidaturas hay.

En cuanto al calendario, ha indicado que este sábado han aprobado el proceso de primarias que terminará el 1 de marzo, y el 14 de marzo convocarán otro Consell Nacional para iniciar las primarias de las demás circunscripciones y del resto de la lista de Barcelona, con lo que prevén finalizar el proceso antes de Semana Santa.