Al menos cuatro víctimas del violador de la Vall d'Hebron recurrirán al Supremo para que siga en prisión

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 21:05

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro víctimas de José Rodríguez, conocido como el violador de la Vall d'Hebron, han decidido recurrir ante el Tribunal Supremo su puesta en libertad definitiva porque consideran que es "injusto" que salga de la cárcel tras cumplir sólo 16 de los 311 años de condena que se le impusieron y quieren evitar que otras mujeres sufran el "ataque" que ellas vivieron, ya que Rodríguez saldrá el sábado de prisión sin estar rehabilitado.

Este es el mensaje que cuatro mujeres agredidas por el violador de la Vall d'Hebron transmitieron ayer a su abogada, María José Varela, después de que la Audiencia de Barcelona rechazara alargar la estancia en prisión de Rodríguez. Las víctimas pidieron a su letrada que, como hará la Fiscalía, presente un recurso ante el Supremo en cuanto se le notifique el auto que dará por cumplida la condena del violador para pedir que se aplique la 'doctrina Parot'.

Hasta ahora, sólo una de las víctimas se había adherido a la petición que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) presentó ante la Audiencia de Barcelona para que mantuviera en prisión a Rodríguez. Ayer Varela las convocó a todas en su despacho, aunque sólo cuatro de ellas acudieron a la cita, ya que han transcurrido 16 años desde que se celebró el juicio y muchas no han podido ser localizadas.

En declaraciones a Europa Press, Varela explicó que las víctimas quieren llegar "hasta el final" porque sienten la "responsabilidad" de evitar que otras mujeres sufran el "ataque" que ellas vivieron. Según la letrada, están satisfechas de que la Fiscalía haya tomado la iniciativa de pedir que se aplique la 'doctrina Parot' en estos casos, pero "no pueden entender por qué se aplica a los terroristas" y, sin embargo, "no quieren aplicarlo al terrorismo de género".

Varela explicó que las víctimas se mostraron "indignadas" por el "maltrato institucional" que creen haber recibido, ya que consideran que existe un "exceso de protección" hacia el violador de la Vall d'Hebron y que nadie se ha preocupado por ellas. "En definitiva, pensamos mucho en el agresor y en cómo le protegeremos y, en cambio, nadie piensa en las víctimas", afirmó la abogada.

Para estas mujeres, que estos días "están reviviendo todo lo que sufrieron", es "injusto" que Rodríguez salga de la prisión y, además, no entienden por qué no se toman otro tipo de medidas. Según Varela, las víctimas creen que se debe difundir una fotografía actual del violador "para que todo el mundo pueda, como mínimo, protegerse" y, "después, si se pueden hacer reformas legislativas para que haya un control telemático de sus movimientos, mejor".

Las víctimas, por otra parte, lamentaron que en algunos casos la Policía acudiera a sus domicilios para notificarles la inminente puesta en libertad de José Rodríguez utilizando coches policiales y mediante agentes uniformados, ya que ello las ha conmocionado y ha causado "cierto revuelo" en su entorno. "Deberíamos ser un poco más cuidadosos", apuntó Varela.

La abogada explicó que las mujeres agredidas por Rodríguez no piensan por el momento hacer declaraciones sobre el tema, ya que "creen que en estos momentos es un debate jurídico" y que "la sociedad ya está concienciada y entiende perfectamente sus sentimientos". "Por tanto, no sería nada más que un esfuerzo muy doloroso para ellas", señaló Varela, quien recordó que las víctimas todavía sufren las secuelas de las agresiones sufridas.

La Fiscalía del TSJC, por su parte, señaló que, mientras presenta su recurso ante el Supremo y éste se resuelve, la única medida que puede tomar es recordar a la Policía su función de prevenir el delito, algo que esta media tarde todavía no había hecho, según fuentes policiales.