Los mercados de Barcelona buscan consolidarse como motor de los barrios con un plan estratégico

El concejal de Barcelona R.Blasi en la presentación del Plan de Mercados.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:30

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Mercados 2015-2025 con el que pretende consolidarlos como motor y "alma" de los barrios y como referentes de la sostenibilidad, ha destacado el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi.

Ante un centenar de personas en la presentación del plan, Blasi ha resaltado que cuenta con tres ejes principales --alma, motor y sostenibilidad-- y 12 objetivos, que se desarrollarán a través de 39 medidas y 153 actuaciones.

El principal objetivo que persigue el plan es renovar, modernizar y adaptar los mercados a los cambios sociales y a las demandas de los ciudadanos, y analiza estos equipamientos como motor de desarrollo económico, social, urbano y sostenible de los barrios.

Entre los doce objetivos, figuran consolidar los mercados como lugar central del barrio; mantener la transformación de la ciudad a través de la renovación de estos espacios; reforzar el compromiso de los comerciantes con la red de mercados y potenciar la relación entre estos equipamientos y el comercio de proximidad.

También pretende que los mercados lideren la distribución alimentaria del producto fresco en la ciudad; establecerlos como fuente de difusión del patrimonio agroalimentario catalán; posicionarlos como lugar para la formación de hábitos saludables, adaptarlos a las innovaciones tecnológicas y asegurar su sostenibilidad económica y ambiental, entre otros objetivos.

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha resaltado que se trata de un plan ambicioso que pretende ser una "hoja de ruta para ser cada vez mejores" y para continuar transformando la sociedad, según ella.

El gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, Jordi Torrades, ha señalado que el plan es el resultado de un año de reuniones de grupos de trabajo en los que han participado alrededor de 250 personas vinculadas con el sector.

En el acto han intervenido diversos profesionales vinculados con los mercados --entre ellos, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, y el director gerente de Mercabarna, Josep Tejedo--, que han explicado su visión de los mercados dentro de diez años, y han apostado por que no generen residuos, por que sean los ejes de los barrios y los referentes de hábitos saludables, entre otros aspectos.

El plan se enmarca en el proyecto europeo financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la UE Urban Markets, liderado por Barcelona y otras ocho ciudades: Londres (Reino Unido), Turín (Italia), Suceava (Rumanía), Dublín (Irlanda), Toulouse (Francia), Pécs (Hungría), Wroklaw (Polonia) y Attica (Grecia).