La mesa de diálogo en Cataluña pacta reunirse cada mes y pasar sus conclusiones a dos mesas estatales

Jéssica Albiach
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 21:49

Propone un equipo técnico con miembros de todos los grupos que desarrolle el plan de trabajo

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La mesa de diálogo entre el presidente de la Generalitat y algunos grupos del Parlament ha acordado reunirse una vez al mes, crear un equipo técnico de trabajo, y que sus conclusiones y documentos se trasladen "a la Mesa de diálogo bilateral del Govern con el Estado y a una segunda mesa que compartirán partidos catalanes y del Congreso".

Lo ha explicado la líder de CatECP, Jéssica Albiach, en la rueda de prensa posterior a la reunión del 'Espai de diàleg' entre el presidente Quim Torra y representantes parlamentarios del PSC-Units, CatECP, ERC y JxCat.

Ha dicho que el equipo técnico será "mixto con participación de todos los grupos representados en la Mesa" y que las reuniones de la Mesa catalana tienen que ser un espacio de referencia para las otras dos mesas de trabajo para abordar el conflicto político entre Catalunya y el resto de España.

Ha concretado que la mesa que sume partidos en Catalunya y en Madrid permitirá al PSOE y a Unidos Podemos participar de las negociaciones y ha celebrado que en la mesa entre el Govern y el Gobierno se busque una figura independiente de la que ha asegurado que desconocen el nombre pero que "primero se buscará a la persona para después ponerle una etiqueta", evitando así nomenclaturas que dificultan el acuerdo.

"Buscarán primero la persona y después qué nombre se le da a la cosa", ha coincidido Iceta en una rueda de prensa posterior en la que ha concretado que todavía hay que pactar quiénes se sentarán en la mesa del diálogo entre los partidos catalanes y los del Congreso.

Iceta ha reconocido la voluntad de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha trasladado su apoyo a cualquier iniciativa y acuerdo que sirva para reforzar el diálogo, aunque ha lamentado que el documento de 21 puntos que el presidente trasladó a Pedro Sánchez "no es útil".

"Hoy estamos más satisfechos que ayer. Creemos que las cosas están bien encaminadas", ha asegurado, aunque ha admitido que el diálogo está comenzando y todavía está lejos la posibilidad de llegar a acuerdos.

DIÁLOGO "FRUCTÍFERO"

En su comparecencia, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha escenificado la sintonía entre los grupos que han asistido a la reunión asegurando que no entraría en detalles del contenido del encuentro porque los portavoces de todos los partidos que le habían precedido ya habían hecho "un relato bastante preciso".

Para el Govern, la cita de este martes ha supuesto un "diálogo fructífero", aunque ha lamentado que no hayan acudido todos los partidos del Parlament, y ha acusado a Cs, PP y la CUP --las formaciones ausentes-- de entender el diálogo como un debilidad y no como algo positivo.

Ha asegurado que existe el compromiso entre el Govern, el PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat de que este escenario del diálogo se mantendrá pese al "ciclo electoral" que se avecina, es decir, que la disputa electoral propia de las elecciones europeas y municipales no interferirá negativamente el 'Espai de diàleg'.

En su turno, el republicano Sergi Sabrià ha espoleado a las partes para que pasen de la fase de tanteo a la adopción de decisiones y, aunque ha celebrado el pacto para repetir este encuentro cada mes y para diseñar un plan de trabajo, ha exigido que se llegue a acuerdos y que "el diálogo lleve a algún lado".

"Que la tercera reunión, cuarta y quinta nos lleve ya a la fase de los avances políticos, que para eso está creada la Mesa, y nosotros nos ponemos el reto de que también tenemos que ser partícipes de ello", ha valorado.

El portavoz de JxCat en la Cámara catalana, Albert Batet, ha pedido que el diálogo en esas tres mesas y, concretamente en la que siente al Gobierno, tiene que ser efectivo por lo que exigen, un calendario, un plan de trabajo y la figura de un "relator" independiente para darle garantías, por lo que ha celebrado que la vicepresidenta, Carmen Calvo, acepte introducir a esta figura.

"Nos parece bien. Para nosotros el diálogo tiene unas condiciones y unas garantías, una tercera persona independiente acordada por las dos partes, que pueda hacer de relator, de mediador, que dé garantías. Es una buena noticia que Moncloa se haya abierto a esta responsabilidad", ha concluido.

Leer más acerca de: