10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Métges de Catalunya teme que Salud no cubra las sustituciones y las consultas se desborden en verano

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya teme que el Institut Català de la Salut (ICS) no cubra las sustituciones del personal facultativo de los centros de atención primaria (CAP) en los messes de verano por falta de liquidez, y alertó de un "posible" desbordamiento en las consultas por la presión asistencial.

En un comunicado, se mostró "muy preocupado" por los efectos de la crisis económica en la sanidad catalana puesto que, según ha podido saber el sindicato, el ICS está ofreciendo contratos basura de 25 horas semanales a médicos de atención primaria para, de esta forma, poder garantizar las nóminas de la plantilla médica, que podrían peligrar por las dificultades económicas de la administración.

Por ello, el sindicato trasladó al gerente del ICS, Enric Argelagués, su "inquietud" por la situación y le pidió un "esfuerzo" por cubrir con "contratos dignos" las vacaciones del personal médico y los refuerzos que deben asumir la actividad adicional durante los meses de verano.

El secretario de Acción Sindical de la organización, Josep Lluís Pi, advirtió de que "si no se habilitan los recursos humanos necesarios, la presión asistencial se puede desbordar" en diferentes localidades de Catalunya, donde la población aumenta considerablemente por el turismo y la actividad de los CAP "se puede llegar a triplicar".

Pi señaló que "lamentablemente" el problema se repite cada verano, pero este año "la situación es más complicada porque no hay dinero para contratar sustitutos". "Al final, lo acabaremos pagando los de siempre: los pacientes, con un servicio de menor calidad y los médicos con una sobrecarga asistencial", concluyó.