Miguel Poveda y 'Chicuelo' actúan junto a una orquesta en un homenaje a Luis Polanco en el Festival de Perelada

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:06

Poveda se desmarca de la polémica de Frankfurt y asegura que la política "enguarra siempre la cultura"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Miguel de Poveda y el guitarrista 'Chicuelo' actuarán junto a la orquesta Simfonietta Porta Ferrada, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, en un concierto el 4 de agosto en homenaje a Luis Polanco, anterior director artístico del Festival de Peralada.

El espectáculo 'Cante y orquesta' se estrenó en el año 2000, pero durante estos siete años se ha ido "renovando". Entre las novedades, están pensando hacer "alguna cosa con el piano", explicó Poveda durante la presentación. Asimismo, pretenden recuperar piezas a piano y voz, hacer tangos instrumentales y bulerías con cuerdas.

La orquesta tiene un papel coprotagonista en un repertorio de tangos, bulerías y siguiriya, entre otros. A pesar del condicionamiento de la orquestra, que se contrapone a la improvisación del flamenco, Poveda aseguró que "hay una madre en la representación pero se ha ido transformando, Miguel ha ido evolucionando".

En este sentido, Amargós señaló que "el margen de improvisación es limitado" con la orquesta, pero los 50 músicos dejan "momentos abiertos". Asimismo, aseguró que escuchando el espectáculo se tiene una sensación "100% de orquesta sinfónica".

DISCO CON POVEDA EN PERALADA.

Con los años, Poveda ha adquirido "mayor naturalidad" actuando con una orquesta. El cantaor aseguró que quiso probar esta experiencia después de "ver cantar a Camarón con una orquesta".

El festival de Peralada tiene intención de grabar un disco en directo con las actuaciones de Poveda y otro espectáculo que está por confirmar. Este disco será el primero de la colección 'Singulars Peralada' y saldrá a mediados de noviembre.

ESPECTÁCULO CON MARIA DEL MAR BONET.

Poveda actuó junto a la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet en la producción 'Els treballs i els Dies' que se estrenó el pasado mes de mayo en Nueva York dentro del ciclo 'Catalan Culture in New York', organizado por el Institut Ramon Llull. Este espectáculo también estará el 24 de julio en el Teatre Grec, en el marco del Festival Grec.

Sin embargo, la producción se realizó para la próxima Feria de Frankfurt. Respecto a la polémica que ha generado el acontecimiento, Poveda dijo: "Me da pereza, me pilla de lejos y me da vomitera". "Frankfurt está superado. Soy catalán y creo que hago cultura catalana, hacemos distintas formas de expresarnos", añadió.

En este sentido, señaló que "existen músicos jazzistas catalanes que no tienen nada que envidiar a los americanos. Se habla de un flamenco catalán y se siente dentro de la cultura catalana y no está en un gueto de andaluces". Asimismo, criticó que "la política enguarra siempre la cultura" y los que trabajan en ella no deben "permitirlo".