Miles de trabajadores exigen en Barcelona el mantenimiento de los salarios pese a la crisis

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 18:02

 

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Miles de trabajadores, unos 30.000 según la organización, se manifestaron hoy en Barcelona con motivo de la celebración del 1 de Mayo convocada por UGT y CC.OO. de Catalunya bajo el lema 'Trabajo justo en todas partes y para todos'. La reivindicación que centró la jornada este año fue la exigencia sindical de que los salarios no se vean afectados a la baja a pesar del contexto económico actual de desaceleración.

   El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, reivindicó en su último Primero de Mayo al frente del sindicato que los trabajadores "no tienen que pagar los platos rotos" tras lo que consideró "una bacanal de beneficios" de las empresas en los últimos años.

   En el mismo sentido, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, advirtió de que la organización sindical defenderá la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores tras un ciclo económico "egoísta" en el que sólo se han beneficiado "unos pocos".

   La defensa de los salarios fue el eje central de los parlamentos que ofrecieron ambos líderes sindicales en Catalunya, que también incidieron en la necesidad de que la igualdad en las empresas sea una realidad.

   Álvarez advirtió de que las cláusulas de revisión salarial de los convenios serán "sagradas" en la negociación colectiva de los próximos meses, mientras que Coscubiela lamentó que el sector público haya logrado convertirse, mediante la externalización de servicios, en una "auténtica fábrica de precariedad laboral".

EN FAVOR DE LA IGUALDAD.

   Ambos secretarios sindicales también coincidieron en criticar la precariedad laboral que viven muchos sectores y abogaron por conseguir una efectiva igualdad en las empresas y no sólo sobre el papel.

   Así, el responsable de CC.OO. de Catalunya aseguró que el nombramiento por primera vez de una mujer como ministra de Defensa en el Gobierno "no debe quedarse en un gesto simbólico", sino que se debe continuar la lucha para que las patronales, a quienes criticó por ser "carcas", dejen de considerar maternidad y permisos de paternidad como absentismo laboral.

   Por otro lado, el secretario general de UGT de Catalunya defendió los derechos de los trabajadores inmigrantes. "No es admisible que se trate a los inmigrantes pensando en traerlos cuando los necesitamos y devolverlos cuando creemos que no hacen falta", advirtió.

   Los conflictos laborales de actualidad también tuvieron cabida en los discursos de los líderes sindicales catalanes, que reiteraron sus críticas por la precariedad en el sector de la Dependencia y pidieron "más recursos" para desarrollar la ley. Asimismo, criticaron el anteproyecto de la Ley de Educación de Catalunya y exigieron a la Administración que se siente a negociar.

MEJOR FINANCIACIÓN.

   Los sindicatos mayoritarios no olvidaron tampoco las reivindicaciones para el desarrollo del Estatut de Catalunya como medida para garantizar una financiación "más justa" para la comunidad.

   Así, Coscubiela reiteró el apoyo al Govern para conseguir avances en esta materia, así como también en los traspasos a la Generalitat de la Inspección de Trabajo y los permisos iniciales de trabajo a los inmigrantes.

   "No queremos excusas como la crisis económica", advirtió Álvarez, que señaló la necesidad del nuevo sistema de financiación catalán para hacer frente a los retos de la comunidad.

PERSONALIDADES POLÍTICAS.

   Los principales representantes de ambos sindicatos portaron la pancarta principal de la manifestación en la capital catalana, aunque Coscubiela tuvo que cubrir el recorrido en coche por estar en el proceso de recuperación de una lesión en la pierna.

   Representantes del mundo de la política también acudieron a la jornada. Entre ellos estuvo el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; la consellera de Trabajo, Mar Serna, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno, Joan Rangel, y el secretario de organización del PSC, José Zaragoza.

   Zaragoza destacó que la buena situación económica del Estado permitirá "afrontar la coyuntura de desaceleración" y confió en la labor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que los trabajadores "no noten" la crisis.

   En el mismo sentido, el diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, constató el "cambio de tendencia" en el panorama económico y la situación "compleja" que requerirá velar por la situación de los trabajadores más afectados en sectores como la construcción.

   El conseller de Interior, Joan Saura, el ex conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé; la diputada d'ERC, Anna Simó y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, también estuvieron presentes en la capital catalana.