Los militantes de ICV-EUiA fijan este sábado las prioridades de la coalición en Europa

Ernest Urtasun (ICV) Núria Lozano (EUiA)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 17:28

Escogerán 10 medidas prioritarias por las que trabajar en el Parlamento europeo

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los militantes y simpatizantes de ICV-EUiA fijarán este sábado las que deben ser las prioridades ecosocialistas en la nueva legislatura del Parlamento europeo, para lo que celebrarán una convención programática en la que escogerán diez actuaciones prioritarias para acometer en los próximos años.

Para ello, votarán de entre una cincuentena de medidas aquellas diez que crean que merezcan más esfuerzos por parte de los eurodiputados de ICV en los próximos años, unas propuestas que versarán sobre aspectos relacionados con la economía y las repercusiones de la austeridad, el 'derecho a decidir' y la protección de los derechos sociales.

Los militantes de ICV-EUiA, que esperan ser representados en el Parlamento Europeo por Ernest Urtasun y Núria Lozano --tres y nueve de la lista nacional de Izquierda Plural--, pondrán así los deberes a sus futuros representantes en el Parlament, muchos de los cuáles suponen una continuidad del trabajo hecho por el hasta ahora eurodiputado Raül Romeva.

Entre las propuestas con más opciones de formar parte de las prioridades está la de exigir a las instituciones europeas que apoyen el 'derecho a decidir' de Catalunya, así como el compromiso de los ecosocialistas de no dar apoyo a ningún candidato a presidir la Comisión Europea que no reconozca ese derecho a los catalanes.

Otro de los grandes retos de los ecosocialistas es combatir las políticas de austeridad, un compromiso reflejado en artículos como los que piden derogar el Tratado de Estabilidad y eliminar la exigencia de que el equilibrio presupuestario se incluya en las constituciones, o los que piden acabar con la troika e iniciar un proceso constituyente.

También hay medidas encaminadas a combatir la precariedad laboral y fijar un salario mínimo europeo situado en el 60% del salario medio en cada Estado, así como impulsar una renta garantizada de ciudadanía, mejorar prestaciones y pensiones, y batallar contra la pobreza energética e infantil.

RECTIFICAR POLÍTICAS DEL GOBIERNO

Otros puntos hacen referencia al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), a la fijación de un IVA superreducido del 4% en todos los productos culturales, y a trabajar para que el catalán sea reconocido como lengua oficial comunitaria, un aspecto que Romeva reconoció como un "fracaso personal" en su despedida.

La militancia de ICV-EUiA podrá pronunciarse también sobre iniciativas dirigidas a que Europa rectifique algunas de las actuaciones del Gobierno que preside Mariano Rajoy, como al reforma de la ley del aborto, los cambios sobre la justicia universal y la ley de seguridad ciudadana.