Un millar de obras del Macba itineraron a otros museos del mundo el año pasado

La jefa de Logística y Registro del Macba, Ariadna Robert
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 25 febrero 2018 11:12

Dos esculturas móviles de Calder, las más viajeras de la colección

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.051 de obras de la colección permanente del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) viajaron a otros museos a lo largo del año pasado, y los préstamos han crecido cerca de un 57% en dos años, según ha explicado a Europa Press la jefa de Logística y Registro del museo, Ariadna Robert.

La de las cesiones es una tendencia creciente que afronta el museo fruto del cada vez "mayor conocimiento de la colección artística", ha remarcado Robert, que ha detallado que la mayoría de las cesiones de piezas (un 60%) se da a museos estatales, mientras que un 40% son internacionales.

Dos esculturas móviles del estadounidense Alexander Calder son las piezas de la colección que más han itinerado en los últimos tres años, seguidas de una guía psicogeográfica de París de Guy Debord, el material documental de la intervención 'El modelo' para niños inaugurada en el Moderna Museet de Estocolmo a cargo de Palle Nielsen y una composición de la italiana Carol Rama.

Robert, que se encarga de gestionar la logística de las obras de arte, vela por los trámites, viajes y trayectorias de las piezas que se mandan fuera, pero también es la primera profesional del museo que recibe los artefactos que llegan al muelle de carga, después de largos periplos en avión y camión, a menudo.

6.000 ENTRADAS Y SALIDAS

El año pasado se dieron en el museo cerca de 6.000 entradas y salidas de obras de arte, muchas en el marco de acuerdos estables que mantiene el Macba con otros museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Whitney Museum of American Art.

Robert, que se formó de su especialidad emergente en el MoMA, se encarga de trazar riesgos e itinerarios, y también trabaja en colaboración de los departamentos curatoriales para mandarles estimaciones de los costes derivados de traer obras de arte para una exposición futura.

"¿Cuánto vale esta exposición ideal?" es una pregunta a la que Robert y su equipo debe responder periódicamente, comenta la experta, que trabaja también codo con codo de los equipos de conservación preventiva en embalajes y transportes adecuados de las piezas.

A menudo, las obras tienen que viajar en aviones cargueros de mercancías, que son distintos a los comerciales, y luego tienen que enlazar con camiones con remolque.

3.500 OBRAS EN LA PARTE BAJA

En los bajos del museo, el Macba atesora más de 3.500 obras de la colección, repartidas en espacios específicos como los bidimensionales (1.600 piezas), objetos (400), papel (800), tridimensionales (300) y en neveras (456).

Las diferentes zonas se encuentran clasificadas con indicadores topográficos y etiquetas para su fácil localización, y las neveras aguardan obras de arte orgánicas, negativos y películas a diferentes temperaturas adecuadas por los conservadores

El resto de obras se encuentra en otros almacenes externos, ante lo que la responsable de Registro aborda la necesidad de ampliar el espacio del museo para ganar espacio y alojar las piezas de la colección.