Millet desvió 72.000 euros del Palau para pagar deudas del PI

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 12:49

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, sufragó con fondos de la entidad las deudas que contrajo el ex líder de ERC y actual dirigente de CDC Àngel Colom tras disolver en 1999 el Partit per la Independència (PI), que también lideró.

En declaraciones a 'El Periódico', Colom reconoce que en 2000 pidió a Millet ayuda para hacer frente a las deudas y que recibió unos 12 millones de pesetas (72.000 euros), pero en el libro de contabilidad del Palau constan dos salidas de dinero --en agosto y septiembre de 2000-- hacia la fundación Espai Catalunya --que no llegó a constituirse-- por valor de 25 millones de pesetas (150.000 euros).

El concepto que aparece en el recibo es 'Pedagogía sobre la cultura catalana en la nueva inmigración', uno de los objetivos que perseguía Espai Catalunya. Colom afirmó no recordar las circunstancias en que recibió el dinero y que tampoco guarda ese recibo.

Colom reconoce que recurrió a Millet para sufragar las deudas después de pedirlo a otras personas, y "algunas de esas personas" le "sugirieron que hablase con Millet, que entonces estaba considerado como un mecenas". No quiso precisar quiénes se lo propusieron, aunque señaló que era "gente muy diversa, pero ninguno provenía del mundo de la política".

Dijo que en la conversación con Millet le pidió que le "echase una mano" para la fundación, aunque afirmó no recordar si le precisó que parte del dinero se destinaría a liquidar las deudas del PI. Colom afirmó que recibió los 72.000 euros en un solo pago, pero negó haber cobrado los 150.000 que figuran en el recibo.

Àngel Colom remarcó que se fijó "muy poco" en cómo era el recibo y salió "de lo más contento" porque necesitaba ese dinero, del que no se quedó "ni un duro". Confesó estar "agradecido" a Millet, aunque los acontecimientos de los últimos meses hayan cambiado esa percepción. "Hace diez años era una persona sagrada. No hemos vuelto a vernos", sostuvo.

"POR QUÉ HA SALIDO TODO ESTO"

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, aseguró que "no sabe nada" de lo que se hicieron con las cuentas del Palau, donde figuran dos pagos, y sostuvo que le "preocupa" si alguien pudo falsificar su firma en un segundo pago.

Dijo que ahora hay "mayor conciencia de país" y dijo que esto ha puesto "nerviosa a mucha gente". Se preguntó "por qué ha salido todo esto" y señaló que "hay algún partido o partidos a los que le molesta profundamente que el catalanismo vaya adelante".

En este sentido, afirmó que una intervención del PSC ayer en el Parlament "iba en la dirección de criminalizar todo lo que era catalanismo" y se mostró convencido de que hay "una voluntad manifiesta de que Colom molesta" porque está integrando hacia el catalanismo la nueva inmigración.

Advirtió a aquellos que le quieren matar políticamente, "que se pongan a la cola" porque "no lo conseguirán". Afirmó que ve un "desacomplejamiento de los partidos del españolismo en Catalunya contra el catalanismo" que "no se paran ante nada". "Continuaré trabajando para Catalunya", afirmó.

Afirmó que hará todo lo que esté en sus manos para que Artur Mas sea presidente de la Generalitat para "intentar levantar Catalunya y devolver la dignidad al país". El presidente de la Generalitat, José Montilla, "lo está haciendo muy mal, está hundiendo a Catalunya", sostuvo, y dijo que a veces siente "vergüenza" de tener este presidente.