21 de septiembre de 2019
27 de febrero de 2018

Millo dice que no hubo cargas el 1-O sino "gente impidiendo la acción de la Policía"

"No he visto ninguna cola de gente para ir a votar y la Policía pegando"

Millo dice que no hubo cargas el 1-O sino "gente impidiendo la acción de la Policía"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este martes que la actuación policial durante el referéndum del 1 de octubre no conllevó que se realizaran cargas contra los votantes, sino que los cuerpos de seguridad actuaron para cumplir una orden judicial contra "gente impidiendo la acción de la Policía".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha considerado "absolutamente compatible" su disculpa pública por la actuación policial --que hizo después del referéndum-- con el rechazo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos --que coordinó a los cuerpos policiales el 1-O-- a hablar de cargas.

Según Millo, para hablar de cargas policiales tiene que haber "una actuación en contra de una acción violenta", mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional cumplían una orden judicial, ha argumentado.

"No he visto ninguna cola de gente para ir a votar y la Policía pegando. Hemos visto imágenes de la gente impidiendo la acción de la Policía", ha afirmado, lo que ha comparado con enfrentarse a la orden judicial.

Sin embargo, ha defendido que la responsabilidad de la actuación policial es del Govern cesado, que alentó a participar en un acto no permitido por la justicia: "La gente iba como si fuera una fiesta y aquello estaba suspendido por un juez".

Millo ha pedido que el próximo Govern de la Generalitat "comparta el principio democrático de que las leyes vigentes se cumplen", y que entonces el diálogo con el Ejecutivo central será automático, ha dicho.

No obstante, ha valorado que la posibilidad de que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, sea candidato a la Presidencia "demuestra poca voluntad de facilitar las cosas" porque el ahora diputado de JxCat se encuentra en prisión provisional.

Ha admitido que el Gobierno puede no haber sabido seducir, pero ha considerado difícil convencer a los independentistas: "Cuando la otra parte ya ha tomado la decisión de irse por mucho que le ofrezcas, ya vas tarde".

ROGER TORRENT

Millo ha aseverado que ha pedido reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero que "dice que no quiere hablar" con él, y ha pedido que las relaciones entre la Cámara catalana y la Delegación del Gobierno recuperen la normalidad.

Sobre la petición de reunión de Torrent con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el delegado ha aducido que, "si el presidente del Gobierno quiere hablar con Andalucía, se reúne con la presidenta de la Junta, no con el presidente del Parlamento".