Miquel Iceta (PSC): "¿Quién es más catalanista: quien deja que Barcelona arda o quien lo impide?"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Sant Joan Despí (Barcelona) para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Sant Joan Despí (Barcelona) para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 3 noviembre 2019 15:09

   Núria Marín: el PSOE ayudará a los municipios en igualdad económica y de género

   SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo el catalanismo como uno de los pilares de su partido, algo que según él no está defendiendo el Govern y sí el Ejecutivo central: "¿Quién es más catalanista: quien deja que Barcelona arda o quien lo impide?".

   "Somos radicalmente moderados, somos radicalmente sensatos, somos radicalmente demócratas y radicalmente socialistas. Y también somos radicalmente catalanistas", ha dicho en un mitin con el ministro José Luis Ábalos; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque.

   Para él, defender Catalunya es "todo lo contrario" a lo que hace el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha añadido que agentes de los Mossos d'Esquadra le han dicho que se sienten más defendidos por el ministro del Interior que por el Govern.

   Ha criticado que los partidos independentistas hablen de dialogar: "¿Cómo quieren tener diálogo si dicen que la independencia es irreversible? ¿De qué vamos a hablar? ¿De la programación de la televisión?".

CRÍTICA A ERC

   También ha afirmado que en ERC "no eran tan moderados" en octubre de 2017, cuando el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont declaró la independencia y varios miembros de ERC le reprocharon haberla suspendido a continuación, ha dicho.

   "Ahora dicen que Rufián es estadista. Son estos milagros que se están produciendo en nuestro país", ha ironizado, y ha dicho que hay personas que viven del conflicto porque sin él no sabrían qué decir.

   En esta campaña --asegura-- "el PP y los independentistas se han puesto de acuerdo" porque unos emprenden campañas de desmovilización del voto de izquierdas en la red y los otros se plantean boicotear la jornada de reflexión, según él.

INDECISOS

   Y ha afirmado que los 400.000 indecisos en Catalunya, según las encuestas, necesitan "una voz amiga que les convenza personalmente" de que el voto socialista es el único voto útil, frente al voto que se pierde porque no se traduce en escaños.

   Según Iceta, los resultados del PSOE en las municipales revelan que mucha gente confía en ellos y en Pedro Sánchez por su "crédito personal y político", y cree que también ocurre en la comunidad internacional, como considera probado con el traslado de la Cumbre del Clima a Madrid tras no poder celebrarse en Chile.

NÚRIA MARÍN

   Marín ha afirmado que tienen muy claro que su bandera "es la de los derechos sociales" y el municipalismo, y que, en beneficio de la gente, deben llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en las administraciones.

   Se ha referido en concreto al pacto del PSC con JxCat en la Diputación de Barcelona, que preside: "Me extraña que partidos como Cs o PP nos pidan romper este gobierno cuando lo que estaríamos haciendo es darles la posibilidad a los partidos independentistas de que gobernaran una de las instituciones más importantes de este país".

   En las últimas elecciones municipales --ha sostenido--, los votantes les dieron más fuerza en muchos municipios, incluso mayorías absolutas, un resultado que ahora están "utilizando para trabajar; no al 100%, sino al 120%".

   Ahora solo les faltan dos cosas, según Marín: "Que el señor Torra deje de hacer de activista" y que el PSOE vuelva a ganar las generales para que haya un gobierno central que apoye a los municipios en igualdad económica y de género.

SÍLVIA PANEQUE

   Sílvia Paneque ha lamentado que Girona sea una ciudad "donde se impone el luto por decreto y permanentemente teñida de amarillo", y en la que los socialistas son, según ella, la única fuerza que dice 'no' al proceso soberanista.

   Ha criticado que la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, "se pasee por la calle siempre que puede con un megáfono", lo que a su juicio es contradictorio con afirmar que en España no hay derecho a la libertad de expresión, como sucedía en el franquismo.

   "Lo que quieren es volvernos a llamar franquistas", ha dicho, y, en referencia a la autodeterminación, ha recordado que ni la mayoría de constituciones europeas ni la que en su día plantearon los independentistas en las leyes de ruptura de octubre de 2017 lo contemplaba para que territorios de dentro de Catalunya pudieran un día independizarse también.

   "Seamos generosos con ellos: ellos tampoco eran franquistas", ha dicho, aunque no puede creerse que los partidos de derechas que impulsaron esas leyes de ruptura --ha dicho-- quisieran construir un país para todos.

Leer más acerca de: