5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Los MIR catalanes podrán votar hasta el jueves si aceptan la "oferta final" para parar la huelga

Los MIR catalanes podrán votar hasta el jueves si aceptan la "oferta final" para parar la huelga
Una profesional sanitaria sostiene un cartel en el que se lee 'No calen més metgesses sinó millors drets laborals' en una nueva concentración de Médicos Internos Residentes (MIR) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, ha explicado que han recibido una "oferta final" de las patronales y el Institut Català de la Salut (ICS) que podrán votar hasta el jueves para decidir si acaban o no con la huelga.

En declaraciones a Europa Press, ha criticado que la oferta "es corta y no es buena", pero ha matizado que los MIR tienen en cuenta la situación epidemiológica derivada del coronavirus.

Sobre la propuesta final, Mayer ha concretado que la otra parte ha "mejorado" algunos de los aspectos que reclaman los facultativos en formación, aunque ha insistido en que la deberán valorar y votar entre todos los MIR de Catalunya.

En el aspecto retributivo, el portavoz ha explicado que la oferta contempla un incremento del sueldo actual del 5% que se hará efectivo este octubre y que aumentará, de media, hasta el 7,9% a partir de enero de 2021.

Según Mayer, la oferta también incluye una ratio de supervisores que no supera los cuatro MIR por cada médico adjunto y así como el compromiso de pagar un congreso a cada facultativo en formación durante los años de residencia.

Al ser preguntado por si los MIR aceptarán o no la oferta, Mayer ha reconocido que tiene dudas y que desde el comité de huelga no la ven como una gran victoria, pero también ha explicado que tiene "muchos puntos positivos".

"Como comité pensamos que ahora es a lo máximo a lo que podemos aspirar. La parte buena, además, es la organización y el tejido que hemos construido como colectivo para seguir luchando centro a centro", ha celebrado Mayer.

Por otro lado, el sindicato Metges de Catalunya, responsable de la convocatoria de huelga, ha informado este miércoles en un comunicado de que la undécima jornada "ha alcanzado un seguimiento del 80%" entre los facultativos en formación.

Por provincias, el sindicato ha detallado que el seguimiento ha sido "del 85% en Barcelona, del 78% en Girona, del 79% en Lleida y del 78% en Tarragona".

Para leer más