Una misión encabezada por Hereu viaja a China para estrechar lazos y mejorar la proyección internacional de Barcelona

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:34

El Ayuntamiento otorgará las primeras distinciones de ciudadano honorario y abrirá el primer Consolat de Mar

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, encabeza una delegación catalana que viajará la semana que viene a China para fortalecer los lazos económicos e institucionales, y favorecer la proyección internacional de la ciudad y su tejido empresarial. Le acompañarán unos 40 empresarios, algunos de los cuales son chinos afincados en la capital catalana.

El viaje, organizado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, empezará el lunes en Shanghai, ciudad hermanada con Barcelona. Continuará en Guangzhou y Qingtian, lugares de donde proceden buena parte de los chinos que residen en Barcelona, y terminará el jueves en Hong Kong. "Lo afrontamos con mucha ilusión", dijo hoy Hereu, en declaraciones a Europa Press.

Señaló que el objetivo es explicar la situación económica de Barcelona y su región metropolitana "como puerta de entrada a Europa". Según el alcalde, "es una dimensión muy interesante vista desde China", país que está en una fase de desarrollo y que "tiene capacidad de invertir en el mundo".

China ocupa la cuarta posición sobre inversión directa extranjera en Catalunya, después de Alemania, Italia y Francia. Además, Catalunya encabeza las inversiones de las comunidades autónomas españolas en el país asiático, copando el 76 por ciento del total.

Sobre comercio, inversiones y las "magníficas oportunidades" que ofrece Barcelona también hablará la delegación catalana. Para ello, Hereu contará con la asistencia del vicepresidente de la cámara, Josep Manel Basáñez; el presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona (APB), Jordi Valls, y el director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran.

RELACIONES CON SHANGHAI

Hereu entregará las primeras distinciones de ciudadano honorario al presidente y profesor de la escuela de negocios China Europe International Business School (CEIBS), Xiaoming Zhu, y al vicepresidente, vicedecano y profesor de la escuela, Weijong Zhang, por su contribución al establecimiento de vínculos entre Barcelona y Shanghai en el sector industrial y comercial.

El alcalde destacó que Zhu y Zhang trabajan en la escuela donde se están formando los directivos chinos "que después afrontarán el proceso de internacionalización de la economía", personas con las cuales Barcelona "tendrá muchas cosas que desarrollar en un futuro".

El Ayuntamiento abrirá el primer Consolat de Mar de Barcelona en Shanghai. El alcalde destacó el sentido "simbólico" de que sea esta la ciudad escogida para albergar el primero, ya que "no es capital de estado y es un gran polo económico de China". La oficina pretende consolidar el prestigio de Barcelona e identificar proyectos que potencien el negocio de la ciudad.

También en Shanghai, el alcalde visitará las obras de la Expo 2010, donde Barcelona estará presente a través del área de mejores prácticas urbanas (Urban Best Practices Area, URPA). En concreto, pretende mostrar la reforma de Ciutat Vella y la conversión de la zona industrial del Poblenou en una nueva área central, el distrito tecnológico del 22@.

Además de Hereu, en representación del Ayuntamiento viajarán el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes; el presidente de la Comisión Económica del área de Promoción Económica, Jordi Portabella, y el delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ignasi Cardelús.

Respecto a las empresas, estarán representados los sectores de la decoración, inmobiliario, turístico, químico y farmacéutico, de las tecnologías de la información y comunicación, la construcción, infraestructuras, logística y consultoría.