El 'Misteri de Dolor' de Adrià Gual llega al TNC convertido en una "pelea de gallos"

'Misteri de dolor'
DAVID RUANO
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 6:23

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Misteri de Dolor', de Adrià Gual, una de las obras más emblemáticas del teatro modernista catalán, será rescatada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con una versión dirigida por Manuel Dueso, que la ha convertido en una "pelea de gallos".

'Misteri de Dolor' es un triángulo amoroso sobre el deseo y la pasión, en el que todo es muy "primitivo", ha dicho Dueso en rueda de prensa. Protagoniza la obra Mariagna (Mercè Arànega), una mujer madura casa en segundas nupcias con Silvestre (Ernest Villegas), un muchacho irracional mucho más joven que ella.

El tercer vértice del triángulo es Mariagneta (Maria Rodríguez), una joven veinteañera, hija del primer matrimonio de su madre, con la que mantiene una intensa relación de amor-odio.

Los tres saldrán al escenario a por todas, como en un 'ring' de gallos, "para que se hagan sangre si hace falta", ha comentado el director, que ha trasladado la obra del 1802 original a los años 60, para hacerla más próxima al espectador.

El cambio de fecha no afecta al ambiente claustrofóbico en el que viven los personajes: un pueblo donde se sabe todo y en el que la relación de una mujer mayor con un joven rompe todos los límites morales.

En esta versión, la escenografía "hiperrealista" remite a una masía del Vallès, al ambiente mixto de la gente que cuidaba de sus gallinas pero iba a trabajar a la fábrica textil.

A pesar del triángulo amoroso, --que tiene un satélite en Segimon (Xavier Ruano), el amigo de toda la vida de Mariagneta y el marido más previsible-- la obra no tiene nada que ver con un vodevil, ha remarcado Dueso, que lo ha definido como "un choque terrible entre la locura y la razón".

El carácter extremo de los personajes ha forzado a los actores a buscar en su interior un "punto de locura" respetando el estilo costumbrista del texto, un equilibrio que, para Arànega, ha sido un duro trabajo de "puntillismo".

Después de los montajes 'Valentina', 'La Dama de Reus' y 'El casament d'en Terregada', la pasada temporada, el TNC continúa recuperando clásicos catalanes.

Después de 'Misteri de Dolor', que estará en la Sala Petita hasta el 14 de noviembre, llegará a la Sala Gran un homenaje a la obra poética de Joan Maragall.