La mitad de las noticias sobre inmigración en Catalunya son del ámbito judicial y policial

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:20

Los inmigrantes tienen un 2,8% de tiempo de palabra, cuando representan el 15% de la población

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 49,7% de las noticias de los informativos televisivos relacionadas con temas de inmigración son del ámbito policial-judicial y en un 25,7% de los casos aparecen como víctimas de delitos, mientras que en un 23,5% lo hacen como autoras, según un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la presencia de los inmigrantes en los informativos.

El estudio analiza 462 horas de los informativos de TV3, 3/24, TVE de Catalunya, 8tv, Barcelona TV y Canal Català Barcelona, entre enero y marzo de este año.

Una de las principales conclusiones es la poca representación de los inmigrantes, ya que tienen un 2,8% del tiempo de palabra cuando su presencia real en la sociedad está alrededor del 15%.

Dentro de sucesos, las cuatro categorías con más tiempo de noticia son agresiones racistas (17,2%), terrorismo internacional en España (15,1%), actividad delictiva contra inmigrantes (8,5%) y actividad delictiva ejercida por inmigrantes (8,4%).

La presidenta de la Mesa por al Diversidad en el Audiovisual, Dolors Comas, explicó en rueda de prensa que esta clasificación está relacionada con los hechos noticiables que se dieron, como la agresión a un equipo de fútbol integrado por inmigrantes y las detenciones en el Raval por presunta falsificación documental, entre otros.

Además, existe una tendencia a hacer una mención explícita del lugar de origen de la persona inmigrantes --que no se da cuando no es extranjera-- y el resultado, según el CAC, es una "espectacularización" de las noticias y un "etiquetaje" según su procedencia.

La presencia varía según la procedencia, así como los temas en los que aparecen. Así, algunos sucesos hacen que los procedentes de América latina y algunos países de Asia tengan una representación superior a la suya en la sociedad, mientras que los que provienen del Magreb y el norte de África tienen un 8,6% de tiempo de palabra y representan el 20% de la población extranjera.

El tiempo de palabra de los inmigrantes se concentra en las categorías de sociedad (25,6%), mientras que el de los autoctónos lo hace en la crónica política (24,2%). Comas señaló que los informativos reflejan la dificultad de los extranjeros de entrar en la dinámica política.

En cuanto a los roles, la mitad del tiempo de palabra de este colectivo se concentra en la agrupación de otros actores, el 16,5% en mundo asociativo y el 14% en actores económicos. Esta situación dista mucho de la que se da entre los autóctonos, cuyo tiempo de palabra se da como actores políticos (46%), y sólo un 12,7% se refiere a otros actores.

MEJORAS RESPECTO A 2005

A pesar de estas conclusiones, Comas señaló que la situación ha mejorado respecto a 2005 en el apartado de sucesos, ya que ese año los inmigrantes aparecían como autores de los hechos delictivos en un 18,7% y sólo en un 3,1% como víctimas de los mismos.

El informe actual revela que la situación se ha equilibrado, y la presencia de los extranjeros también como víctimas ha aumentado considerablemente hasta alcanzar el 23,5%.

El conseller y coordinador de la Comisión de Contenidos del CAC, Rafael Jorba, señaló la importancia de equilibrar la presencia y dar un trato igualitario, especialmente en tiempos de crisis, ya que alertó que pueden aparecer tendencias xenófobas y recordó que los medios, más aún los públicos, deben servir para "frenar" dichas derivas.

Comas lamentó la infrarepresentación de los inmigrantes, y que no se tenga en cuenta su voz o de forma muy menor en los temas que tratan especialmente sobre ellos. Jorba recordó en este sentido que la representación de los inmigrantes también afecta a las fuentes oficiales.