El MNAC planea una gran exposición de Dalí para 2017

El director del MNAC P.Serra y el jefe de colecciones J.Lahuerta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:34

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) proyecta una gran exposición sobre la figura de Salvador Dalí para 2017, en colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres (Girona) que se plantea aportar una nueva mirada sobre el artista ampurdanés, ha explicado este martes el director del MNAC, Pepe Serra.

Serra ha señalado que esta muestra podría convertirse en "detonante" más para ganar escala en el museo, que este año prevé rebasar la línea de 700.000 visitantes --después del éxito alcanzado por la nueva exposición sobre el arte moderno--, pero ha destacado la necesidad de aumentar su financiación: "Si queremos hacer esta muestra, sin más dinero será imposible".

Para 2016, el museo se plantea otra gran exposición en colaboración del Museo del Prado, con el que mantiene una relación de trabajo muy cordial, ha avanzado Serra, que no ha querido ofrecer detalles de la muestra.

Serra se ha referido a la ampliación del museo, en el marco de un plan de reordenación urbanística y acuerdos con Fira Barcelona, como una "gran oportunidad" para saltar de escala de forma definitiva y ajustar el presupuesto del equipamiento que, para 2015 será de 13,3 millones, el más bajo de su historia.

"El museo merece mayor inversión presupuestaria porque la puede retornar, también en términos económicos", ha reivindicado el director del MNAC, que ha remarcado que el museo no puede reducir más los fondos estructurales, puesto que de los 13 millones de presupuesto, solo uno es para programación y el resto a costes de mantenimiento y sueldos.

El museo funciona, pero con tensión, ha remarcado Serra, que ha pedido un tratamiento de máxima prioridad para el museo y un presupuesto de larga duración: "Al Museo del Prado le hicieron una ley especial y al Reina Sofía también".

Ha dicho que no quiere lanzar ningún reproche a las administraciones, y ha reclamado un sistema de museos mejor articulado, y que se asemeje al de las bibliotecas, que han protagonizado un crecimiento estable y continuado en los últimos 20 años.