Moneo: "Es difícil que la próxima generación de arquitectos encuentre las mismas oportunidades"

El arquitecto Rafael Moneo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 20:35

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año, ha augurado este miércoles en una visita al Mercer Hotel de Barcelona, joya arquitectónica del Gòtic, que "es difícil que en los próximos diez años o la próxima generación de arquitectos encuentre las mismas oportunidades" que los de la suya.

En su visita al hotel, cuya remodelación ha proyectado, Moneo ha opinado que la sociedad ha vivido unos tiempos "de esplendor" en los que se creía que sus recursos eran más amplios de lo que en realidad han sido, también en el caso de los arquitectos.

"La profesión ha vivido un tiempo de esplendor: un centenar de arquitectos ha hecho obras en España, muchas públicas, y otras tantas privadas", ha remarcado Moneo, subrayando que es difícil que se den las mismas oportunidades y programas que han permitido a su generación y a las dos siguientes ejercer la profesión con un sentido de servicio a lo público y con obras de importancia.

No obstante, ha querido matizar que eso no significa que en las obras más pequeñas, los nuevos arquitectos no tengan la capacidad de "suplir la trascendencia de los programas con la intensidad de las actuaciones".

Precisamente, confía en que el hecho de que no tengan tan fácil acceso no será un obstáculo para que los arquitectos de mucho talento lo manifiesten: "Tanto la obra de más alcance como en la más pequeña cabe en esa expresión arquitectónica y en esa capacidad de pryectar lo que un buen profesional sienta a pesar de la crisis".

HOTEL-MONUMENTO

Moneo ha trabajado en la restauración y diseño del nuevo hotel-monumento, cinco estrellas Gran Lujo, una obras que ha calificado de "laboriosas en el tiempo y costosas en el esfuerzo", ya que han requerido el mantenimiento al máximo de los elementos existentes, como la muralla romana de Barcino con restos del siglo I d.C.

Con sólo 28 habitaciones --en cada una de ellas se encierra una pieza patrimonial particular--, este hotel cuenta con elementos como un gran portón de madera maciza y restos de diferentes épocas que se combinan en diferentes estilos constructivos entre el siglo I d.C. y finales del siglo XIX.