Montilla afirma que Broggi y Carulla forman parte del "mejor capital social" de Catalunya

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 22:59

Otorga por primera vez la Medalla d'Or a un médico y a una actriz

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregó esta noche la Medalla d'Or de la Generalitat al médico Moisès Broggi (Barcelona, 1908) y a la actriz Montserrat Carulla (Barcelona, 1930), de los que destacó que "forman parte del mejor capital social" de Catalunya.

En un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Montilla entregó, por primera vez en la historia de los premios, la Medalla d'Or a un médico y a una actriz, a los que agradeció la "defensa de la cultura del país" y por "crear escuela" en sus respectivos campos.

Broggi destacó en su discurso a sus maestros, los hermanos cirujanos Trias i Pujol, de los que afirmó haber aprendido todo. El doctor, además, hizo alarde de un gran sentido del respeto y modestia al atribuir su éxito a las "circunstancias favorables" que tuvo en sus inicios como cirujano.

Broggi lleva más de 60 años dedicado al ejercicio de la medicina y la cirugía. Participó activamente en la Guerra Civil como responsable de uno de los tres equipos quirúrgicos de las Brigadas Internacionales que operaban en el frente de la Guerra Civil, y creó los denominados hospitales móviles. Tras la Batalla de Teruel regresó a Barcelona, donde se hizo cargo del Hospital Militar del barrio de Vallcarca de Barcelona.

Acabada la guerra siguió trabajando en la medicina privada, donde fue uno de los profesionales más destacados de esta disciplina hasta que cumplió 80 años. Durante su trayectoria, sobresalió por introducir los avances de la cirugía moderna en Catalunya y formar a excelentes profesionales.

La actriz Montserrat Carulla mostró su felicidad por recibir el máximo galardón de Catalunya, y afirmó ser una mujer "afortunada" con su "familia, país y profesión". Al principio del discurso, ironizó al recordar que de pequeña, en la escuela, no avanzaba: "Las monjas no hablaban mi idioma", dijo en referencia a la lengua catalana.

La actriz empezó su trayectoria artística haciendo teatro 'amateur', y no fue hasta los años 60 cuando empezó a trabajar en el teatro profesional, con obras como 'Soparem a casa', 'El fiscal Recasens' y la adaptación de 'Romeo y Julieta' de Josep Maria de Sagarra.

Licenciada en historia del arte por la Universitat de Barcelona (UB), ha doblado al catalán y al castellano series y películas, y ha participado en numerosas obras de teatro --como 'Pigmalión', de George Bernard Shaw; 'Hamlet', de William Shakespeare', y 'Primera història d'Esther', de Salvador Espriu--.

Además, ha participado en varias películas, y ha trabajado en un buen número de producciones televisivas, especialmente en la televisión autonómica, TV3, como las telenovelas 'Secrets de família', 'Laberint d'ombres' y 'El cor de la ciutat'.

La Medalla d'Or es el reconocimiento de máxima distinción que otorga el Govern y expresa su reconocimiento del ejecutivo catalán hacia aquellas personas que han prestado servicios eminentes a Catalunya en los ámbitos político, social, económico, cultural y científico.

La primera medalla se dio en 1978 y desde entonces se ha otorgado a 48 personalidades y tres entidades, como los políticos Gregorio López Raimundo (2005) y Joan Reventós (2004); pintores como Joan Miró (1978) y Salvador Dalí (1981); músicos como Montserrat Caballé y Pau Casals (1979); escritores como Francesc Candel (2003), Miquel Martí i Pol (1999), Salvador Espriu y Josep Pla (1980); instituciones financieras como la Caixa (2004), y los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall (2007).