14 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Montilla comparece este lunes en el Parlament sobre su incorporación a Enagás

Montilla comparece este lunes en el Parlament sobre su incorporación a Enagás
El expresidente de la Generalitat José Montilla - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat José Montilla comparecerá este lunes a las 10.00 horas en la comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar explicaciones sobre su reciente incorporación en el consejo de administración de Enagás, así como la compatibilidad del ejercicio de este nuevo cargo junto a los derechos derivados de su condición de expresidente de la Generalitat.

La comparecencia se aprobó el 16 de junio en la comisión a petición de Cs, JxCat, ERC y la CUP, después de que a principios de junio surgiera una polémica sobre la incorporación de Montilla al consejo de administración de la compañía y por si utilizaría su oficina de expresidente.

El prime grupo en pedir su comparecencia fue la CUP, que considera que se trata de un caso de "puertas giratorias y duplicidad de cargos y sueldos, y de incorporación a una de las empresas que vulneran el derecho de toda la población a disponer de los suministros básicos".

Poco después, JxCat se añadió a esta solicitud para que Montilla rinda cuentas de su nuevo cargo, Cs la planteó también para "exponer su visión sobre la compatibilidad de mantener una dedicación en el sector privado y beneficios derivados de la normativa autonómica de expresidentes", y ERC cuestionó la compatibilidad de trabajar en Enagás con las tareas y derechos como ex jefe del Ejecutivo catalán.

Así, Montilla acudirá este lunes a la Cámara catalana para dar explicaciones sobre esta cuestión y someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios, aunque ya aseguró que no utilizará medios públicos para su responsabilidad en la compañía.

"Nunca he utilizado ni utilizaré medios y espacios públicos para actividades privadas. Los que dicen lo contrario mienten", afirmó en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press.

Para leer más