1-N.- Montilla dice que CiU es "poco relevante" y "prescincible", "también en Madrid"

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 18:42

MONTCADA I REIXAC (BARCELONA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, sostuvo hoy que CiU es "poco relevante" y "prescindible, también en Madrid" y les auguró una "sorpresa" el 1-N, porque "continuarán en la oposición". Montilla ironizó sobre la reacción de Artur Mas ante el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero al candidato socialista y reprochó a los nacionalistas que "se piensan que pueden tener el monopolio de la representación de Catalunya, también en Madrid".

Montilla participó este mediodía en una paellada popular en el CEIP Elvira Cuyàs que, al parecer, desbordó a los organizadores y que dejó a los periodistas, perdidos de nuevo por la localidad en el autobús de campaña, sin comida y con bocadillos a repartir como único consuelo.

En su intervención, Montilla recordó a Mas que el PSC tiene 21 diputados en Madrid frente a los 10 de la federación nacionalista y le preguntó "por qué no llevó al notario" a su reunión secreta con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, o a Doñana "cuando fue a ver a dirigentes del PP".

El candidato del PSC fue más allá a la hora de reivindicar el papel decisivo de los socialistas catalanes frente a CiU y recordó que "cuando CiU se ha tenido que mojar, siempre se ha mojado por la derecha" y "votó dos veces a Aznar como presidente incluso cuando tenía mayoría absoluta", lo que evidencia, según Montilla, "la afinidad de las propuestas y el proyecto" de CiU y PP.

También recordó que en 2004, la federación nacionalista no votó a Zapatero y que sólo apoyó los presupuestos generales del Estado para no quedarse solo con el PP. "CiU es prescindible, poco relevante, también en Madrid, y ellos lo saben", sentenció, pese al "especial interés en aparecer como partido responsable con capacidad de interlocución en Madrid".

Montilla acusó a Mas de considerar el Gobierno de Pasqual Maragall "una anomalía histórica que hay que corregir para que vuelvan a mandar los que tienen la propiedad del país" y auguró que el día 1 "se llevarán una sorpresa y continuarán en la oposición".

Así, el presidenciable socialista recordó que "sólo" él y Artur Mas tienen opciones de acceder a la presidencia y se mostró convencido de la victoria y de llegar "gobernar siendo fieles a nuestras propuestas" y "sin necesidad de pasar por el notario". Para lograrlo, pidió a los asistentes que en los días de campaña logren convencer a sus convecinos de que tienen que votar al PSC, porque somos "gente de palabra y no de palabrería", como Artur Mas.

Montilla contó hoy con el apoyo de la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, quien pidió el voto para el candidato socialista para que "nos cuide el cuerpo y el alma". "Contra la ira, serenidad. Contra la soberbia, sencillez. Y contra el resto de los pecados, socialismo", sentenció.