Montilla dice que la política debe "servir a la cultura y no servirse de ella"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:03

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que el mundo de la política y las instituciones "están para servir a la cultura y no para servirse de ella", en alusión a la polémica sobre la financiación por parte del ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, de la Fundació Trias Fargas, adscrita a CDC.

Ayer el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, negó que el Palau de la Música o su ex presidente contribuyeran a la financiación del partido o de CiU, aunque sí reveló la existencia de siete convenios entre el Palau y la Fundació Trias Fargas por valor de 630.554 euros.

Durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, el también primer secretario del partido pidió explicaciones "a los que pretenden justificar lo injustificable", también en referencia a la financiación desde el Palau a algunas fundaciones.

Montilla solicitó una actuación "rápida y a fondo" de la justicia contra todos aquellos que han delinquido, justo en un momento en el que se van conociendo más datos sobre la extensa red de donaciones interesadas que tejió Fèlix Millet durante sus años al frente del Palau.

El presidente aseguró que el Orfeó Català "no se merece este escándalo", y tampoco los mecenas que contribuyen desinteresadamente a la cultura catalana, y vaticinó que el Govern seguirá trabajando en favor de la cultura porque es "un deber y un honor".