Montilla pedirá a Mas que CiU se una al Pacto por la Vivienda ahora que se ha asegurado la constitucionalidad de la ley

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:52

Mas insistirá en reclamar la participación de su grupo en la negociación de la financiación con el Estado

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamará mañana al líder de la oposición, Artur Mas (CiU), que la federación se sume al Pacto Nacional por la Vivienda, ahora que se ha garantizado la constitucionalidad de la Ley del Derecho a la Vivienda --aprobada ayer en el Parlament-- con las modificaciones incorporadas atendiendo al dictamen del Consell Consultiu.

Durante la reunión de mañana entre ambos en el Palau de la Generalitat, Montilla argumentará que, ahora que la ley es plenamente constitucional, es necesario que el principal partido de la oposición se sume a un pacto al que se han adherido los principales representantes de los sectores empresarial, sindical, político y social, excepto CiU y PP.

Pedirá a Mas un "esfuerzo" para dejar de lado la proximidad de las elecciones generales, con el fin de que Gobierno y oposición puedan ponerse de acuerdo en los principales temas de país y hacer "política en mayúsculas", explicaron a Europa Press fuentes de Presidencia.

En el marco de la oferta de "mano tendida" que hizo ya en su debate de investidura, tratará mañana de fomentar la complicidad y colaboración con la principal fuerza de la oposición para sacar adelante aquellas cuestiones "que han de dibujar el papel de Catalunya en España y en el mundo".

Así, planteará también en el encuentro cuestiones del despliegue del Estatut, que está pendiente de la celebración de una nueva Comisión Bilateral Estado-Generalitat para cerrar acuerdos en varios traspasos, entre ellos el de Cercanías Renfe, así como de la futura negociación con el Gobierno central para reformar el sistema de financiación, tema que el Govern ha fijado comom prioridad para 2008.

Precisamente sobre esta última cuestión, el líder de CiU, Artur Mas, acudirá a su reunión con Montilla para pedirle que reconsidere la decisión de excluir a los partidos de la oposición de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, encargada de la negociación para la nueva financiación.

Mas alegará que en la antigua Comisión Mixta de Valoraciones --que era responsable de estas cuestiones con el Estatut 1979-- sí tenían cabida representantes de la oposición, insistiendo en reclamar la participación de su grupo en la futura negociación de la financiación, según explicaron a Europa Press fuentes de CiU.

MAS SE CENTRARÁ EN INFRAESTRUCTURAS Y FINANCIACIÓN.

Pero las infraestructuras también estarán muy presentes en la reunión de mañana, en que analizarán la situación actual de las conversaciones que deben sacar adelante el Pacto Nacional para las Infraestructuras. De hecho, Mas pidió esta reunión con Montilla tras la manifestación del 1 de diciembre por el 'derecho a decidir' en infraestructuras, a lo que Montilla accedió ampliándolo al resto de líderes de los grupos parlamentarios catalanes.

Montilla extenderá también el alcance temático del encuentro, tratando de avanzar en el resto de pactos nacionales pendientes. Así, explicará a Mas la reunión que mantuvo hoy con el grupo de expertos internacionales que asesoran al Govern en el futuro pacto de I+D, que determinará los recursos económicos, legales y sociales necesarios para garantizar la plena participación catalana en la economía del conocimiento a nivel mundial.

También remarcará la importancia de alcanzar un consenso en inmigración, el tercero de los pactos pendientes, para asegurar una integración plena de estos colectivos en la sociedad catalana. Pondrá además sobre la mesa la necesidad de acuerdo para la futura Ley de Educación catalana, que debe dar respuesta a las malas cifras que revelan estudios como el Informe Pisa y el de la Fundació Bofill sobre la situación escolar en Catalunya.

Por su parte, Mas centrará su discurso en financiación e infraestructuras. Se presentará ante Montilla con los diversos informes de la Cámara de Comercio de Barcelona, del Círculo de Economía y de la patronal Fomento del Trabajo sobre la situación de las infraestructuras catalanas y el déficit de inversiones en el territorio, para intentar consensuar una salida a este escenario.

Mas pedirá así a Montilla una respuesta política conjunta a los centenares de miles de personas que se manifestaron el 1 de diciembre en Barcelona para pedir soluciones en infraestructuras, manifestando su disposición a iniciar los trabajos para el futuro Pacto Nacional para las Infraestructuras. El líder de la oposición aprovechará también esta reunión para plantear los proyectos de infraestructuras que CiU considera prioritarios para Catalunya.