Montilla propone Barcelona para la II Conferencia de Regiones Euromediterráneas en 2010, Barcelona+15

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 21:09

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ofreció hoy la ciudad de Barcelona para acoger, en colaboración con el Gobierno central, la II Conferencia de Regiones Euromediterráneas, conocida como Barcelona+15 por coincidir con el 15 aniversario del Proceso de Barcelona que en 1995 dio origen al Partenariado Euromediterráneo.

Montilla se ofreció para acoger este evento durante la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que se celebró hoy en el Palau de Pedralbes de Barcelona, y en el que reafirmó el compromiso del Govern con la región mediterránea y con el Partenariado.

Barcelona acogió también la primera conferencia euromediterránea Barcelona+10, pero esta vez se celebraría bajo presidencia de España en la Unión Europea (UE). Montilla reclamó también que la UE lleve a cabo una "verdadera política de convergencia con los países del Partenariado Euromediterráneo".

Para Montilla, esta política "debería ser negociada con los países del sur, debería utilizar a corto plazo todos los medios de la actual política de vecindad y se debería transformar en una verdadera política estructural para la región a partir de 2013", con presupuesto propio dentro de las cuentas de la UE.

El presidente catalán abogó por dar "un verdadero paso adelante" en este partenariado con tres objetivos: "conseguir más y mejores medios para llevar a cabo con má eficacia las políticas" comunes, "un mayor compromiso de todos los países implicados, de sus gobiernos y también de sus agentes económicas y sociales y la sociedad civil; y una definición más cuidadosa de la estrategia y los objetivos a corto y largo plazo".

También apostó por que la UE fije un "marco institucional nuevo" para estos países de la región euromediterránea que, "sin llegar a la adhesión, fuera más allá de los actuales acuerdos de asociación". Por ello, propuso que la reunión que en junio celebrará la CRPM en Marsella sirva para "definir el papel" de estas regiones en el marco europeo.