Los Mossos instalarán más de 70 controles de alcoholemia en Nochevieja

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:59

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo esta noche un dispositivo especial de tráfico en Catalunya que contempla instalar más de 70 controles específicos de alcoholemia y drogas desde las 22 horas de hoy hasta las 10 horas de mañana. También se realizarán tests de velocidad, elevando la cifra total de controles de Nochevieja hasta más de 100.

Además, en el área metropolitana de Barcelona se instalarán macrocontroles de alcoholemia, y a partir de las 10 de la mañana habrá controles residuales en puntos específicos, como grandes discotecas y 'afterhours'. Participarán en total 280 agentes.

Según explicó hoy en rueda de prensa el subdirector de la división de tráfico de los Mossos, Vicenç Gasulla, se prevé realizar 2.000 pruebas de alcoholemia, de las cuales se espera que el cinco por ciento den resultado positivo.

Serían cifras muy similares a las del año anterior, cuando se hicieron alrededor de 2.800 lecturas de alcoholemia con un porcentaje de positivos parecido. Las tasas de alcoholismo y siniestralidad son, en todo caso, equiparables a las de un fin de semana cualquiera, y el año pasado no hubo ningún muerto.

Gasulla destacó que la problemática de esta noche viene por el aumento de la movilidad, sobre todo en trayectos cortos y conocidos, el aumento de conductores bajo los efectos del alcohol, y el efecto de las condiciones climatológicas, pues se prevé que pueda llover en algunos puntos de Catalunya.

"Lo más efectivo será la actitud responsable de los conductores", dijo Gasulla, que recomendó evitar los desplazamientos con vehículo privado, optar por el transporte público y tener en cuenta la figura del conductor sustituto.