Los Mossos ven posturas "muy lejanas" y siguen encerrados en plaza Espanya

Cincuenta mossos ocupan una comisaría en Barcelona
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 23:17

Usan el castellano con los medios para criticar que se antepone lo simbólico a lo laboral

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 mossos d'Esquadra pasarán la noche en la comisaría de plaza de Espanya tras finalizar la reunión con la Conselleria de Interior, en la que han certificado que mantienen posturas "muy lejanas" sobre sus reivindicaciones laborales.

Por ello, han decidido que seguirán con sus protestas contra los recortes durante la semana que viene, aunque seguirán negociando.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, ha señalado que la principal novedad es que se les ha emplazado a "seguir hablando", por lo que la semana que viene se llevarán a cabo asambleas por toda Catalunya para preparar otra posible reunión que podría celebrarse el próximo viernes.

   Mientras tanto, los agentes seguirán con sus reivindicaciones, y, aunque tienen previsto abandonar la comisaría de la plaza de Espanya de Barcelona a primera hora de este sábado, Anadón ha avanzado que llevarán a cabo "otras acciones sindicales no convencionales".

   "Esto ha sido el primer paso", ha remarcado, y ha añadido que las protestas se han extendido por otras comisarías de Catalunya de manera espontánea.

   Los agentes han decidido protestar así por el recorte salarial al que quiere someterles la Generalitat --que los sindicatos cifran en un 25% de su poder adquisitivo--, el aumento de horas de trabajo y la eliminación de convocatorias de acceso al cuerpo policial.

   Durante el día de protestas, los policías se han dirigido a los medios de comunicación únicamente en castellano para evidenciar que se han priorizado cuestiones simbólicas y se han desatendido las cuestiones laborales.

   En un comunicado, la Plataforma per la Llengua ha considerado esta opción "deplorable" porque demuestra una vocación política que no tienen nada que ver con las reivindicaciones laborales de los agentes y porque coloca a los ciudadanos catalanoparlantes en una situación de indefensión completamente inaceptable.

   El líder de C's, Albert Rivera, ha expresado que la iniciativa de los Mossos es una prueba de "la imposición de una única lengua en la Catalunya oficial del Govern de Artur Mas", según un comunicado.