Muere Agustí de Semir, abogado defensor de procesados antifranquistas y ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:19

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor de procesados antifranquistas y ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona Agustí de Semir murió este miércoles en la capital catalana a los 89 años, por causas naturales, informó a Europa Press la familia.

En 2004, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) le invistió 'doctor honoris causa' junto a Gregorio López Raimundo y María Salvo a tres antifranquistas, en representación de todos los luchadores contra la dictadura.

Agustí de Semir i Rovira (Barcelona 1918) se distinguió como miembro del secretariado de la Assemblea de Catalunya, abogado defensor de procesados antifranquistas, concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1954-58, época en que dimitió, y 1979-1982, como independiente por el PSUC), y director general de Asistencia Social de la Generalitat (1977-79), cargo desde el que impulsó una mejora del concepto de enfermedad mental que había en la época.

De Semir estaba apartado desde entonces de la política activa. Según declaró su hijo, el periodista y también ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona Vladimir de Semir, su padre se sintió decepcionado de la transición. Pese a todo, promovió diversas iniciativas, en buena parte desde el humanismo cristiano. Además, hasta poco antes de morir se implicó en casos tratados en el bufete familiar.

Entre los antifranquistas que defendió como abogado destacan el veterano militante comunista Miguel Núñez y el periodista Josep Maria Huertas Clavería --en su caso, por un delito de injurias al ejército en un artículo del diario Tele-Express--.

Huertas Clavería fue uno de los asistentes al funeral que se ofició esta tarde en el Hospital de Sant Rafael, donde murió. También acudieron el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Hereu; el secretario de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Albert Batlle; el abogado Eugeni Gay; el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el líder de EUiA, Jordi Miralles, y el periodista Lluís Foix.