15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Muere Manuel Jiménez de Parga, exrector de la UB, expresidente del TC y exministro

    Muere Manuel Jiménez de Parga, exrector de la UB, expresidente del TC y exministro
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El exrector, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB) y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Jiménez de Parga ha fallecido la madrugada de este miércoles en su domicilio de Madrid a los 85 años, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

    Está previsto que la capilla ardiente se instale este miércoles por la tarde en el tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid), a partir de las 17.00 horas.

    El también magistrado emérito del TC presidió el Alto Tribunal entre los años 2001 y 2004, tras haber ejercido como magistrado desde 1995. Anteriormente había sido consejero de Estado, desde 1986 a 1995.

    Catedrático de Derecho Político también en la UB y de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, también fue ministro de Trabajo con UCD, entre 1977 y 1978, y fundador y presidente de honor del bufete Jiménez de Parga Abogados

    Nació en Granada en 1929 y se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada en 1951; dos años más tarde, se doctoró por la de Madrid, ha informado el despacho Jiménez de Parga Abogados, del que fue socio fundador y actualmente era presidente de Honor.

    EN LA UB

    Empezó su vida docente como profesor encargado de la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid en 1956 y fue catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la UB durante 20 años; asimismo, fue decano de la Facultad de Derecho (1976) y rector de la UB del año 1976 al 1977 y terminó su vida académica como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid en 1995.

    En 1977 fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por la UCD; en julio de 1977, el presidente Adolfo Suárez le nombró ministro de Trabajo, y en 1978 embajador-representante permanente de España ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra; además, entre 1986 y 1995 fue consejero de Estado.

    Ya en 1995 fue nombrado por el Gobierno magistrado del Constitucional y fue presidente de este tribunal entre 2001 y 2004; asimismo, desde el año 2002 era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

    Era Hijo Predilecto de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, doctor 'honoris causa' de la Universidad francesa de Burdeos, y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Bauru, São Paulo (Brasil).

    Al jubilarse como catedrático después de más de 45 años de docente, le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, así como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y también le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, como presidente emérito del TC.