La pintura catalana en Montmartre homenajeará a Toulouse-Lautrec

La obra 'Aristide Bruant' de Toulouse-Lautrec
Foto: TARN TOURISME
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 7:48

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una exposición sobre los pintores catalanes en Montmartre será un de los actos del 150 aniversario del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec.

La exposición se podrá ver entre febrero y mayo de 2015 en Albi, en la región francesa de Le Tarn.

   Según ha concretado a Europa Press una de las responsables del Departamento de Turismo Le Tarn de Sud-Ouest-Midi-Pyrénées, Afi Aubertin, esta exposición será una coproducción del Museé de Toulouse-Lautrec de Albi (Francia), el Museé Montmartre de París y Cau Ferrat de Sitges (Barcelona).

   Además del Museo Toulouse Lautrec de Albi, la exposición viajará a Sitges entre junio y octubre de 2015, para exhibirse finalmente en el Musée Montmartre de París.

   Esta exposición repasará los intercambios artísticos e intelectuales en el círculo pictórico parisino entre 1880 y 1906 para arrojar luz sobre la contribución de este círculo al desarrollo de Montmartre como centro del vanguardismo europeo.

   "Es la primera vez que se hace algo de estas dimensiones", ha explicado Aubertin, que ha avanzado que la muestra contará con 70 obras de artistas catalanes destacados, como Miguel Utrillo, Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Pablo Picasso.

   Otra de las grandes actividades será la organización en otoño de 2014 de una exposición temporal que presentará las conexiones entre Toulouse-Lautrec y su amigo íntimo y protector Maurice Joyant, quien tuvo mucha influencia en la obra del pintor postimpresionista y la creación del museo de Albi.

   Además, la región ha desplegado una serie de circuitos para descubrir los lugares por donde pasó y donde "el alma de Toulouse-Lautrec sigue viva", con ejemplos como el 'Paseo por la pequeña toscana albigense, alrededor de los castillos de Toulouse-Lautrec'.

   Además de estas actividades, el Tarn desea promocionar con esta conmemoración sus activos que son Patrimonio mundial de la Unesco, como su recinto episcopal y la propia ciudad de Albi, la acequia de Riquet y la bóveda de Vauban sobre el Canal du Midi y la Iglesia Nôtre Dame du Burg sobre el Camino de Santiago, además de proponer circuitos por sus viñedos con D.O. Gaillac, entre otras muchas actividades.

LA MAYOR COLECCIÓN

   La ciudad de Albi alberga desde 1922 la mayor colección en el mundo de obras realizadas por el pintor, desde sus primeros bocetos infantiles hasta los 31 carteles publicitarios y sus últimas litografías.

   En 2012 se terminaron las obras en todas las salas del museo, y se crearon espacios contemporáneos mediante la reforma de antiguos salones para presentar cada obra en el espacio y con la iluminación adecuada.