19 de octubre de 2019
14 de septiembre de 2019

Los museos deben gestionar con visión empresarial, según un informe de la Universidad de Oxford

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los museos deben fomentar un modelo de gestión basado en una perspectiva empresarial para continuar generando valor frente a los recursos limitados, según se desprende del estudio 'Museum Leader's Report' liderado por el profesor de Gestión Empresarial de la Universidad de Oxford Michael Smets y que recopila opiniones de líderes de museos.

Smets ha remarcado que durante mucho tiempo los museos "se han preocupado solo por cómo preservar la cultura y transformar las comunidades; para ellos, 'financieramente sostenibles' es un elemento que ha entrado en escena más recientemente".

Según el informe, en lugar de reaccionar a la defensiva ante los recortes de fondos públicos y los caprichos del mercado, los gestores de los museos están intentando hacer frente de forma proactiva al descenso de financiación y recaudar sus propios fondos para apoyar sus iniciativas.

CATALUNYA

En Catalunya, según el vigente plan Museus 2030 elaborado por la Generalitat, el presupuesto total anual ejecutado por los museos catalanes fue de unos 150 millones de euros, de los que un 47% procedieron de las aportaciones de los titulares --en su mayoría, públicos--.

De esta cifra se podría deducir, según plantea el documento, que el nivel de autosuficiencia se sitúa por encima del 50%, pero ocho de cada diez museos registrados en Catalunya tienen menos de un 16% de ingresos propios en su presupuesto y un grado de dependencia de la financiación de las instituciones principales de entre el 80% y el 90%.

Los líderes de los museos que participaron en el informe anticipan que los desafíos de financiación seguirán en los próximos años y que una mayor orientación comercial y un incremento de los ingresos autogenerados "ofrece una mayor libertad de actuación".

FINANCIACIÓN EXTERNA

Smets ha asegurado que la clave en la financiación externa es "qué nivel de control supondrá", y ha remarcado que aumentar la autosuficiencia libera de esas restricciones de forma que los fondos recaudados no comprometen los valores culturales y de la comunidad museística.

"Es fundamental que, si hay financiadores externos, sus intereses y valores vayan alineados a los del museo", ha remarcado el profesor de la Universidad de Oxford.

Los líderes de los museos del informe han considerado la necesidad de pensar en los museos del futuro como 'negocios culturales' y han pronosticado un incremento del peso del negocio frente a los aspectos puramente culturales.

Para Smets, es necesario que "el espíritu y los valores culturales de un museo y sus fuentes de ingresos estén alineados, o por lo menos, no entren en conflicto", y lo ha ejemplificado en que las cafeterías no deberían operar por separado de los valores culturales de la exposición.

Los gestores de museos que han participado en el estudio han remarcado la necesidad de ser innovadores y emprendedores en todos los aspectos de la organización, y que ésta sea capaz de equilibrar la necesidad de generar ingresos con la misión del museo.

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