22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    El Museu de les Cultures abrirá entre finales de año y mitad de 2015

    El Museu de les Cultures abrirá entre finales de año y mitad de 2015
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Museu de les Cultures del Món, nuevo equipamiento cultural que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, abrirá sus puertas entre "finales de 2014 y mediados de 2015".

       Finalmente, no lo hará el mes de junio de este año, como inicialmente estaba previsto.

       Así lo ha explicado el quinto teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Jaume Ciurana, en la comisión municipal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, que se ha celebrado este martes en el consistorio.

       "Quiero confiar que a finales de 2014 lo tendremos todo a punto", ha destacado Ciurana, que ha dado cuenta de la complejidad del proyecto, ya que el nuevo museo se instalará en los números 14 y 16 de la calle Montcada, los antiguos palacios de Nadal y del Marquès de Lió, y ambos se han sometido a trabajos de restauración.

       Durante estas labores, se ha descubierto un artesonado policromado en uno de los dos palacios, que será restaurado puesto que es "de los mejores que se pueden hallar en la arquitectura civil" de la ciudad, ha informado el director de Patrimonio, Museos y Archivos del consistorio, Josep Lluís Alay.

       Ciurana también ha afirmado que el consistorio aún no ha decidido si habrá una única dirección que gestione el Museu Etnogràfic y el de Cultures del Món, o bien si habrá dos equipos directivos por separado.

       Una de las peticiones de la oposición ha sido que en el nuevo museo, inicialmente centrado en Asia, América, Oceanía y África, también haya un espacio para el continente europeo, y para atender esta demanda, se ha decidido incluir en la muestra una explicación "detallada" sobre la historia de la calle Montcada y de los edificios, y a partir de ahí se hará una referencia histórica al Viejo Continente.

       El Museu de les Cultures del Món incluirá también exposiciones temáticas, y una de las primeras será sobre la escritura, aunque el republicano Jordi Portabella (UpB) ha pedido al gobierno municipal que ello no sustituya el proyecto de la Casa de les Llengües, por ahora paralizado.

       Alay ha defendido el proyecto, puesto que no existe ninguno similar a 1.000 kilómetros a la redonda, y el equipamiento similar que ofrecería un planteamiento parecido más próximo está en París.

       En este museo, situado frente al Museo Picasso y en las mismas dependencias donde se ubicaba el antiguo Museo Barbier-Mueller de arte precolombiano, exhibirá las colecciones no occidentales del Museu Etnològic de Barcelona, la Colección Folch --compuesta por 2.000 piezas-- y otras procedentes de fondos privados.