La MWCapital promoverá la firma de un manifiesto público-privado sobre la sociedad del futuro

El presidente de la Junta Directiva de Amics del País, Miquel Roca Junyent; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ceo de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual
El presidente de la Junta Directiva de Amics del País, Miquel Roca Junyent; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ceo de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 febrero 2020 21:48

Carlos Grau aspira a hacer de Barcelona "un punto de acuerdo" sobre la sociedad del futuro

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, ha explicado este lunes que promoverán, en el foro mundial que prevén celebrar a final de año a través de la Digital Future Society (DFS), un manifiesto entre el mundo público y el privado respecto a la sociedad que se quiere en el futuro.

Lo ha dicho durante su conferencia 'Barcelona: laboratori de la societat digital del futur' en el Círculo Financiero de la Societat Econmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap) en la sede de CaixaBank en Barcelona.

Grau ha sido presentado por el presidente de la entidad bancaria, Jordi Gual, e introducido por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha elogiado la experiencia, visión y conocimiento del sector tecnológico de Grau: "Tiene la capacidad de avanzarse a los cambios que hay por delante y la capacidad de alinear actores públicos y privados".

Por su parte, en una breve introducción, Gual ha destacado la importancia de la intervención de Grau porque aborda la revolución industrial ligada a la digitalización, lo que según él es "uno de los temas más importantes".

LA SOCIEDAD DEL FUTURO

En su conferencia, Grau ha explicado que a través de la DFS han creado una comunidad de expertos en el mundo con más de 100 profesionales y la presencia de actores destacados --incluidos la ONU, el World Economic Forum, Facebook y Microsoft-- para hacer un diagnóstico mundial de lo que está sucediendo, identificar nuevas prácticas y hacer recomendaciones para una sociedad más inclusiva.

En el Smart City Expo World Congress ya celebraron un encuentro y ahora realizarán una jornada de trabajo el 23 de febrero, antes de que empiece el Mobile World Congress (MWC), de cara a la celebración del foro a finales de año.

Ha constatado que las tecnologías están ayudando a la sociedad a digitalizar los negocios, generar oportunidades y mejorar la productividad, aunque un mal uso de ella genera unos efectos negativos que será necesario combatir.

BARCELONA, CIUDAD LÍDER

Así, en el marco del reto global de cómo será la sociedad del futuro, donde la tecnología deberá poner la persona en el centro a través de un enfoque humanista y ético, ha defendido que Barcelona sea un punto de encuentro internacional.

Para Grau, se dan todas las condiciones para que la capital catalana, no solo lidere el punto de encuentro en tecnología --con el MWC--, sino que lidere las reflexiones y acuerdos a nivel internacional sobre cómo quiere ser la sociedad en el futuro.

"Aspiramos a hacer de Barcelona, no solo un punto de reflexión internacional, sino de acuerdo de qué tipo de sociedad queremos en el futuro entre los diferentes organismos a nivel internacional", ha asegurado.

Ha añadido que actualmente "todo el mundo" mira a Barcelona, como punto de encuentro pero también para ver, coger ideas e implementar medidas con urgencia con el fin de tener una sociedad más inclusiva y ética en el futuro.

RETOS Y 5G

Grau también ha desgranado los ejes de trabajo con los que trabaja la MWCapital Barcelona --innovación, tecnología, talento, sociedad--, y ha defendido que hay una oportunidad enorme para mejorar muchas cosas aplicando la tecnología.

Considera que la transferencia de tecnologías es ahora uno de los grandes retos y que tanto España como toda Europa deben abordar cómo ser capaces de que el conocimiento científico pase a la creación de servicios y productos, y que éstos tengan un impacto en la sociedad.

Además, ha definido el 5G como una gran oportunidad para posicionar Catalunya y toda España como un laboratorio europeo abierto de esta tecnología, y ha alertado de que esto trasciende la tecnología porque afectará directamente a toda la economía: "La verdad es que lo estamos consiguiendo: de los 165 proyectos europeos, 24 están España y 8 en Catalunya y Barcelona".

Ha celebrado el aumento de la demanda de talento y el posicionamiento de Barcelona como ciudad de talento digital en Europa, y ha explicado que, en este ámbito, trabajan en la atracción, en la nueva formación --ya que el reto es cómo dar formación a profesionales de otras industrias para entrar en el mundo digital-- y en adaptarse a las necesidades de la nueva demanda laboral.