19 de mayo de 2019
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  • 13 de junio de 2010

    Nadal quiere cerrar el modelo de gestión de El Prat y el traspaso de regionales esta legislatura

    Tratará con Blanco la semana que viene los recortes en obras públicas

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que hay voluntad política para cerrar, antes de acabar la legislatura catalana, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria de El Prat y el traspaso de los trenes de media distancia, según dijo en una entrevista a Europa Press.

    Nadal explicó que la entrada de entidades catalanas y capital privado en el consejo de administración de El Prat seguiría "la huella" del comité de rutas, que tiene como objetivo aumentar el número de vuelos transoceánicos en Barcelona y que está formado por Aena, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Generalitat.

    El conseller indicó que el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que habrá "un nuevo paso adelante antes de finalizar el año" en este sentido, a lo que Nadal reconoció que le gustaría que ocurriera "antes de acabar esta legislatura".

    "Yo espero que este paso se haga antes de las elecciones catalanas, no por oportunismo, simplemente por completar unas conversaciones que ya teníamos muy avanzadas. Confío en que están tan avanzadas que el plus que falta para decantar el acuerdo, es muy poco".

    "Nos falta un margen de libertad suficiente en cuanto a la gestión para ir consiguiendo nuevos vuelos y compañías en el Aeropuerto de El Prat", señaló. Se trata de asegurar una "voz catalana potente y decisiva" con un peso "determinante", mientras que la titularidad de los terrenos y la infraestructura seguiría correspondiendo a Aena.

    El objetivo, añadió, es "poner en valor el peso de la representación autonómica, que signifique que suma para avanzar en la explotación comercial del Aeropuerto de Barcelona y en la mejora de la autonomía de su gestión". Sería, remarcó, "una mayoría cualificada, pero no politizada, para asegurar que el conjunto de los miembros del Consejo de Administración reman en la misma dirección".

    Preguntado sobre el traspaso de los trenes de media distancia, después de asumir la gestión del servicio de Cercanías en Barcelona el 1 de enero, Nadal señaló que con la ponencia creada y las conversaciones avanzadas, la negociación va "bastante bien".

    Aseguró que existe la posibilidad de cerrar el acuerdo antes de finalizar la legislatura catalana, y dijo: "El solo hecho de que se haya constituido la ponencia de los regionales indica una clara voluntad política de las partes de culminar el traspaso de regionales".

    El conseller remarcó que, se acuerde antes o después de las elecciones autonómicas, el tema estará "tan maduro que el nuevo Govern estará en condiciones de materializar el traspaso de regionales enseguida".

    SIN RETRASOS EN EL AVE EN CATALUNYA

    Está previsto que la semana que viene se reúnan Nadal y Blanco para tratar sobre el recorte presupuestario en las obras públicas. Según el conseller, nada hace indicar que se vaya a tocar la alta velocidad en Catalunya, por lo que no pararán ni se retrasarán las obras de los túneles en Barcelona y Girona. "Tengo la certeza moral, no me lo ha dicho con todas las palabras", añadió.

    Nadal señaló que se verán afectadas "algunas obras" viarias y ferroviarias, como la llegada del tren a la terminal T1 de El Prat, que es una obra adjudicada y licitada, pero no comenzada, por lo que podría retrasarse.

    Los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona también pueden tardar, ya que se tiene el proyecto constructivo pero aún no está licitado. Asimismo, están pendientes de licitación algunos tramos del Eje Pirenaico y la autovía en la demarcación de Tarragona.

    Sí se mantiene para 2012 el tramo entre Zona Universitaria y la terminal entre pistas de la Línea 9 de Metro, que depende de la Generalitat. El túnel en este trayecto ya está construido, por lo que no se prevén cambios en el calendario de obras.