Natalie Cole abre hoy el XLVIII Festival Porta Ferrada

Reuters
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 6:20

GIRONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Natalie Cole, hija del mítico Nat King Cole, abrirá esta noche el XLVIII Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), una edición tocada por la crisis aunque con grandes nombres, ya que desfilarán artistas como Patti Smith, Kris Kristofferson, Pat Metheny, Estrella Morente, Joaquín Sabina y Chucho Valdés.

El director artístico del festival, Albert Mallol, manifestó en la presentación del certamen su "tristeza" por no poder abrir con un gran montaje de tributo a Lluís Llach, que se dejará para el año que viene. Con alrededor de un millón de euros de presupuesto --400.000 menos que el año pasado-- la organización ha buscado "la cuadratura del círculo", como manifestó el alcalde, Carles Motas. Así, el festival ha ajustado el calendario y se celebrará durante un mes, hasta el 18 de agosto.

Patti Smith actuará el 23 de julio, aunque llegará a Sant Feliu de Guíxols cuatro días antes para realizar un proyecto de fotografías con Polaroid. Su presencia en la localidad se acompañará de una exposición de instantáneas suyas y dibujos de creación propia que se exhibirá en el monasterio de la ciudad en colaboración con el Museo Thyssen, una línea de reciprocidad que Mallol confió en poder reforzar en el futuro.

Otro norteamericano, el cantante de country Kris Kristofferson, aprovechará su primera gira por España para recalar en el festival. Llegará en caravana desde San Sebastián, y actuará en la Sala Las Vegas, un espacio con capacidad para 1.000 personas que fue mítico en los primeros años del turismo --actuaron desde Charles Aznavour hasta Lola Flores y Paco de Lucía-- y que ahora se ha remodelado.

Pat Metheny actuará por primera vez con banda desde hace cuatro años en su única actuación en España, y otro grande del jazz, el cubano Chucho Valdés, presentará nuevo disco, Chucho's steps'. Además, el Soweto Gospel Choir actuará junto a la agrupación catalana Gospel Viu, con quien cantará un par de canciones.

En la vertiente más clásica, visitará Sant Feliu el coro de la catedral Smolny de San Petersburgo y la Cobla Sant Jordi, mientras que la cantaora Estrella Morente cantará el 14 de julio acompañada por la Orquestra de Cadaqués y el actor Jordi Dauder. Será el estreno del espectáculo 'El amor brujo', con música de Manuel de Falla y poemas de Isaac Albéniz, que al día siguiente recalará en el Festival Grec de Barcelona.

Además, el compositor Albert Guinovart estrenará su 'Concert a Girona per piano, clarinet i cordes' junto a la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, y la Orquestra de Girona mirará hacia al público infantil, con un concierto que acompañará la proyección de la película 'The Kid', de Charles Chaplin.

No faltará en el festival uno de sus reclamos más habituales, Joaquín Sabina, embarcado en la gira de presentación del disco 'Vinagre y rosas'. La portuguesa Mariza también presentará su nuevo trabajo, y el festival cerrará con un estreno, 'Transversal', una fusión de flamenco, jazz y música latina a cargo de Pedro Javier González, Raúl Rodríguez y Trilok Gurtu.

Al margen de la programación musical, el festival acogerá una parada más de la gira por Catalunya del espectáculo musical 'La Nit de Sant Joan', de Dagoll Dagom, y la versión de 'Carmen' de la compañía de danza de Aída Gómez. Todas las entradas se ponen a la venta mañana.

A pesar de las dificultades económicas del festival, --"el año para tener excusa para no hacerlo podría haber sido este"--, comentó el alcalde, la organización piensa ya en las bodas de oro, dentro de dos años. De momento, el frustrado montaje sobre Lluís Llach se perfila como el inaugural para el año que viene. "Será precioso", auguró Mallol.