Nieto Sobejano Arquitectos proyectará el nuevo Museu Thyssen de Sant Feliu de Guíxols

El diputado de Cultura de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, Carmen Cervera y su sobrino Guillermo Cervera, en el anuncio del proyecto ganador del nuevo Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols
El diputado de Cultura de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, Carmen Cervera y su sobrino Guillermo Cervera, en el anuncio del proyecto ganador del nuevo Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols - Glria Sánchez - Europa Press
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 17:07

   La baronesa Thyssen destaca: "Una obra de arte es para muchos"

   SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El estudio madrileño Nieto Sobejano Arquitectos será el encargado de proyectar el nuevo Museu Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona) tras ganar este viernes el concurso convocado por el ayuntamiento de la localidad.

   En rueda de prensa, la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el alcalde de Sant Feliu, Carles Motas, ha leído el sobre con el estudio ganador después de que la portavoz del jurado, Magda Gasó, ha anunciado que el proyecto ganador ha sido el presentado bajo el lema '19.04.18', que ha obtenido 85 puntos.

   Carmen Cervera ha destacado que los grandes pintores "son para que todo el mundo los pueda ver", y que siempre ha sido su intención prestar gratuitamente sus obras en Málaga, en Madrid y en Sant Feliu para que el público pueda acceder a ellas.

   "Una obra de arte es para muchos", ha dicho Cervera, que considera que los pintores han nacido con duende y con magia, y ha destacado que ella es coleccionista porque está enamorada de los grandes pintores.

   Por su parte, el alcalde ha destacado que este museo es "un proyecto de país", y ha recordado que desde el año 2015 tomó una dirección firme, y que este contrato de cesión gratuita por 20 años marca los pasos realizados después.

   Ha subrayado que finales de verano estará listo el proyecto ejecutivo, que permitirá fijar los plazos para ejecutar el museo: "Hoy es una fecha importante en nuestro calendario", y ha dicho que en el futuro museo, que podría empezar a ejecutarse a finales de 2021, tendrá una inversión de unos 6 millones de euros.

   El portavoz de la colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera --sobrino de la baronesa--, ha destacado la importancia del momento, así como la "calidad pictórica" de la colección que posee la familia, que es difícil de encontrar.

   Ha destacado la posibilidad de tener esta obra en un espacio donde se pueda ver, con obra de pintura catalana y su influencia entre regiones y corrientes: "Creo que es un proyecto con un antes y un después".

   De este proyecto se ha valorado la autonomía y la posibilidad de "desarrollar actividades al aire libre y la entrada directa al claustro", aparte de la configuración de un espacio central de gran flexibilidad y gran conexión entre las actividades exteriores e interiores.

ESPACIOS "APROVECHADOS"

   Asimismo, a nivel museográfico "los espacios están muy aprovechados y bien definidos", y separa las salas para permanente y temporal, y los espacios complementarios.

   Gasó también destacado la necesidad de algún reajuste en el proyecto en "las entradas y salidas de obras" para poder cumplir con los protocolos de seguridad.

   El diputado de Cultura de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, ha vaticinado que será un gran museo con una colección de pintura catalana "de las mejores que se pueden tener".

   El concurso, con dos fases, registró primero la presentación de 20 equipos "muy solventes", y el jurado preseleccionó los cinco mejores, que presentaron una propuesta anónima.