Nora Navas emprende "un viaje al caos" con 'El quadern daurat' en el Teatre Lliure

Nora Navas y Carlota Subirós
Nora Navas y Carlota Subirós - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 15:01

   La historia de Doris Lessing versa sobre "la fragmentación" del mundo

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Nora Navas emprende "un viaje al caos" en la obra 'El quadern daurat', de Doris Lessing, con adaptación y dirección de Carlota Subirós que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona del 5 de marzo al 12 de abril, ha explicado la dramaturga en rueda de prensa este jueves.

   La historia está protagonizada por la escritora Anna Wulf, que documenta su vida en cuatro cuadernos e intenta ligarlos todos de la mano de un quinto cuaderno, de color dorado, dando lugar a una novela que entremezcla diferentes pasajes de su vida.

   Subirós ha destacado que 'El quadern daurat' es una novela que incluye varias novelas diferentes en su seno, y tiene como protagonista "a una proyección de la misma Lessing", una niña que atraviesa la Segunda Guerra Mundial.

   "La protagonista conecta lo más pequeño con lo más grande, y lo más pequeño con lo más trascendente", ha dicho Subirós, que ha remarcado cómo la vida está hecha de muchas facetas y personas que se entretejen y que todo ello deja una fragmentación muy típico de los tiempos actuales.

   "Ahora no nos dividimos en cuatro libretas, sino en 20.000 pantallas y tenemos que hacer mucho esfuerzo para mantener la salud mental", ha agregado Subirós.

   Para ella, en este espectáculo "laten" las crisis políticas y personales actuales, a las que se les añaden nuevas reverberaciones y capas; y ha remarcado el esfuerzo de la protagonista de "contener el caos", y estar constantemente integrándose y desintegrándose.

DEBUT DE NAVAS

   Navas ha asegurado que esta obra es su debut en la sala --había actuado hace muchos años en la pequeña, Espai Lliure--, y ha considerado que su personaje ahonda en la modernidad, la decadencia moral y la fragmentación.

   No obstante, ha pronosticado que será el espectador, como el lector de la novela, el que acabará de "redondear este caos en el que vive" la protagonista.

   "Ella intenta salir del caos y generar un orden, pero encuentra que se está desintegrando y quiere encontrar este orden y conciencia", ha sintetizado Navas, que encarna el viaje de su personaje hacia la objetividad que primero pasa por un descenso a la locura y con el que toca fondo.

   A dicho que con su personaje va "hasta la llaga para saber qué hacer" después, y ha considerado que la luz, el espacio y el espacio sonoro son también otros personajes que abundan en la sensación de desestructuración y desintegración.

   Ha destacado la dificultad de actuar en esta obra, que salta de un cuaderno a otro y que no es una transposición de la novela original, sino un retazo de fragmentos y libretas.