La nueva velocidad variable en la AP-7 y AP-2 podrá marcar un límite para cada carril

Velocidad variable
SCT
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 11:37

Trànsit prevé este sistema también para la AP-7 entre el Papiol y La Roca

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sistema de velocidad variable que se está instalando para este mismo año en la AP-7 y AP-2 entre Martorell y Molins de Rei (Barcelona) podrá marcar el límite de velocidad máxima a la que se podrá circular para cada carril.

Se hará así a la altura del Nus del Papiol, donde la carretera se desvía y puede haber un ramal más lento que otro.

En una entrevista de Europa Press, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, ha explicado que los paneles a la altura del Nus del Papiol podrán marcar varias velocidades en función de la afluencia de vehículos, una fórmula "novedosa" que ahora están testando. El límite máximo será de 120 kilómetros por hora.

Ha apuntado que a esta altura hay "un tramo crítico" en el que los conductores pueden seguir la autopista AP-7 hacia La Roca o seguir hacia Barcelona, por lo que en algunos momentos los paneles de velocidad variable podrán marcar dos velocidades distintas.

En esta vía ya se han instalado los paneles de velocidad variable y se está probando el sistema, por lo que, según las previsiones de Trànsit, se aplicará antes de finales de año.

La segunda fase del sistema, que proseguirá por esta vía hasta la entrada de Barcelona por la avenida Diagonal, se licitará a principios de año, y las obras empezarán el primer semestre, para empezar a funcionar en otoño.

En este mismo periodo también se implementará el sistema en el acceso norte por la B-20, en el tramo entre Tiana y el Nus de la Trinitat. Una tercera fase prevé instalar la velocidad variable en la C-31 norte entre Montgat y la plaza de Glòries y en la autovía A-2 entre Sant Andreu de la Barca y Sant Feliu de Llobregat.

Pérez Moya ha anunciado que un tramo donde también instalarán el sistema de velocidad variable es en la AP-7 entre el Papiol y La Roca del Vallès, una vía que no es de acceso a Barcelona.

Este tramo por las mañanas acumula muchas retenciones porque en él circulan muchos camiones de gran tonelaje, por lo que Trànsit está en conversaciones con la concesionaria Acesa.

FLEXIBILIZAR LA ZONA 80

Sobre si se debe flexibilizar al alza por la noche el límite de 80 en los accesos a Barcelona, tras el último balance de la Conselleria de Medio Ambiente que constata una reducción de emisiones, Pérez Moya ha asegurado que para el SCT éste es ahora un "tema menor", y ha recordado el valor de la medida, que entre otras cosas ha supuesto reducir las víctimas de tráfico un 50%.

"Se debe mantener la medida, claro que sí. Si se flexibiliza a la noche es lo menos importante, por mucho que algunos hagan de ello una cuestión clave", ha asegurado el director de Trànsit, que ha dicho que ha demostrado que ésta es una buena medida, que "técnicamente es defendible".

"En todo caso si se sube la velocidad por la noche aumentado el riesgo de accidentes y de emisiones, se debe ver cómo se compensa", ha expresado.

"El Govern decidirá qué es lo que quiere hacer, y con esta decisión deberá explicar por qué lo mantiene o por qué lo modifica", ha añadido.

Para Pérez Moya, cuando se critica la medida no se tiene en cuenta la seguridad vial, y muchos de los que hablan de ello lo hacen sin saber de qué hablan, solo porque les va "la bronca" y quiere desgastar al Govern.

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